La polémica por una terraza en Lourenzá llega a la Valedora do Pobo

M.C. LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, en su despacho
La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, en su despacho Sandra Alonso

La propietaria de un inmueble de la Travesía da Mariña recurrió en primera instancia al Concello para quejarse de que la instalación de un bar anexo le tapa parte de la fachada de su vivienda

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cursar sin éxito una instancia dirigida al Concello de Lourenzá, la propietaria de una vivienda ubicada en Travesía da Mariña, número 14, de esa localidad mariñana, ha decidido recurrir a la Valedora do Pobo para exponerle, por un lado, el problema que le genera la instalación de una terraza hostelera en suelo público, pero que tapa por completo parte de la fachada de su casa, y por otro, para quejarse de que el alcalde en funciones, a día de hoy y registrada en el Concello la instancia el 30 de abril, todavía no le haya contestado mientras la terraza ha sido instalada de nuevo. También ha acudido a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

La afectada afirma que ya en octubre de 2024 habló con la regidora Rocío López, actualmente de baja por maternidad, para informarle sobre el caso y para pedirle que el Concello actuara al entender el daño que le causa la citada instalación a su propiedad, que actualmente está en venta.

Al no variar la situación y al volver a instalarse la terraza durante la pasada Semana Santa, la propietaria de la vivienda presentó una instancia ante la Administración local a finales de abril. Asegura que todo el conjunto del mobiliario de la terraza —toldos, sillas, mesas y barriles— tapa por completo parte de la fachada principal de la vivienda, principalmente el bajo del inmueble.

Asegura que en la primavera habló con el alcalde en funciones. No obstante, al persistir la situación intentó sin éxito contactar de nuevo con él, tanto llamándolo a su teléfono como por vía whatsapp, y afirma que a día de hoy el regidor no le ha mostrado ninguna ordenanza que ampare la legalidad de la instalación ni tampoco le ha dado ninguna explicación sobre la instancia presentada, ni de forma verbal ni por escrito.

Con respecto a la gerencia del establecimiento asegura que le comunica que tiene permiso municipal, pero no quiere hablar del tema, si bien la propietaria de la vivienda indica que en el pasado necesitaron su autorización para poner la terraza. Además, afirma que tanto desde la oficina de la Valedora do Pobo como de la APLU le confirmaron esta semana que el Concello aún no les ha contestado a sus requerimientos.

Consultado sobre este tema, desde el Concello aseguran que no quieren hacer declaraciones, pero confirman que la terraza está en zona de aparcamiento público, no invade la acera ni la carretera, y se le ha dado permiso para su instalación con informe técnico del arquitecto municipal. Recuerdan que la terraza, cuya instalación es temporal, se lleva instalando desde hace bastantes años.