Cocinas Santos invertirá 26,3 millones en Lourenzá con el apoyo del Gobierno

LOURENZÁ

Naves en Lourenzá de Cocinas Santos
Naves en Lourenzá de Cocinas Santos

El Ejecutivo aportará 2,6 millones al plan de Tablero Elaborado, que tras comprar las antiguas naves de Muebles Hermida en el polígono creará seis puestos de trabajo

16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto que prepara Cocinas Santos en Lourenzá tendrá un respaldo del Gobierno de España de 2,6 millones de euros, según informó ayer el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa. La empresa Tablero Elaborado S. L. será una de las 93 subvencionadas al abrigo de un programa de incentivos regionales. La sociedad limitada presentó un plan empresarial para invertir 26.338.470 euros y crear seis puestos de trabajo y recibirá una ayuda estatal del diez por ciento del gasto previsto, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Detrás de Tablero Elaborado S. L. está Cocinas Santos, sociedad radicada en Boqueixón (A Coruña) y que en junio del 2021 compró las antiguas naves de Muebles Hermida en el polígono industrial de Lourenzá. Lo hizo después de que la emblemática maderera entrara en concurso de acreedores y finalmente en liquidación, con la destrucción de unos 90 empleos. En un interior de A Mariña que ya perdió otras firmas de referencia del sector, como Aglomerados Ecar o Costiña, la adquisición de los inmuebles industriales fue vista como una buena noticia en el municipio laurentino.

Cocinas Santos está estos días equipando de maquinaria las naves de Lourenzá, con la previsión de poder realizar las primeras piezas el próximo mes de septiembre. Sin embargo, serán necesarias pruebas y los realizados después del verano podrían ser todavía elementos no útiles para su aplicación comercial. En A Mariña se fabricarán componentes —para el casco del mueble de las cocinas, así como frentes— para la empresa principal de Boqueixón. Sin embargo, la idea es que a futuro se pueda completar el ciclo productivo también en el ayuntamiento laurentino, teniendo de esta forma dos centros de producción.

Cocinas Santos tiene origen en una pequeña carpintería de principios del siglo XX, regentada por Antonio Santos Barral. En el 1952, José Santos continuó la trayectoria iniciada por su padre, abriendo un nuevo taller. Los primeros módulos de cocina independientes datan de los años 60. «La empresa ha desarrollado una continua política de reinversión de beneficios en las instalaciones, contando en la actualidad con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y las más modernas tecnologías en su sector», expone su página web.

El proyecto de Tablero Elaborado S. L., que fue analizado por la CDGAE, es uno de los dos que el Gobierno apoyará con el programa de incentivos regionales en Galicia. El otro, por vía de orden del Ministerio de Hacienda, es el de Manuel Zas Ares Industrias Cee, S. L. (A Laracha, A Coruña), que percibirá 800.800 euros de una inversión de 4,45 millones. En este caso se crearán 25 nuevos puestos de trabajo. Según informa el Ejecutivo español, la disposición que dará oficialidad a estas dos ayudas, con un importe conjunto de 3,4 millones de euros, se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A nivel español, el importe global de las subvenciones concedidas es de 235,2 millones de euros. Con esa contribución, el programa gubernamental ayudará a las empresas a movilizar una inversión total de 1.056.276.601 euros. «Estos 93 proyectos, en doce comunidades autónomas, lograrán mantener 11.270 puestos de trabajo y crearán otros 3.168 nuevos empleos», resalta el Gobierno de España.