Nieve en las zonas altas de A Mariña

M. S. / D. G. VIVEIRO, RIBADEO/ LA VOZ

MONDOÑEDO

I. Meitín

En la A-8, A Xesta y A Gañidoira se circula con precaución, y hay zonas habitadas aisladas en Ourol

06 feb 2015 . Actualizado a las 14:19 h.

El frío y la nieve dieron ayer una pequeña tregua a los conductores pero hoy la situación puede complicarse de nuevo, pues los pronósticos apuntan a una nueva borrasca y un descenso de las temperaturas con la cota de nieve a 400-500 metros. La zona más afectada es la provincia de Lugo, especialmente su zona norte.

Ayer en la A-8 en el tramo entre Mondoñedo y Abadín era necesario extremar la precaución debido a las placas de hielo en la parte más alta. A primera hora de la mañana también abundaban las nieblas. Las máquinas quitanieve fueron facilitando la circulación a medida que avanzaba la jornada.

También en los puertos de A Xesta y A Gañidoira se pudo circular con precaución. Las máquinas quitanieve fueron limpiando la carretera y aunque la nieve se acumulaba en los arcenes y en los montes, los automóviles pudieron circular durante toda la jornada, también el tráfico pesado. La Diputación mantiene en estas carreteras las máquina quitanieve. También los grupos de Protección Civil de los respectivos ayuntamientos están pendientes de las posibles incidencias.

En el Occidente astur la zona más afectada fue la habitual de montaña y en la parte alta de Vegadeo el acceso a La Garganta, donde varios vehículos se salieron de la calzada debido a la nieve acumulada, aunque en ningún caso hubo que registrar heridos.

Para primeras horas de la mañana de hoy está previsto que entre una nueva borrasca y que baje la temperatura, lo que podría complicar de nuevo la situación en las carreteras de la provincia y en particular también en esta zona norte.

La zona de Xistral está también afectada y algunas carreteras secundarias del interior mariñano. Además las últimas nevadas causaron serios perjuicios a la agricultura de la comarca.