25 años sin el famoso Rei das Tartas

La Voz

MONDOÑEDO

CEDIDA

Su hijo Carlos Folgueira continuaría con el legado, evolucionando hoy a franquicia hostelera

02 ago 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

Fue uno de los mariñanos, mindoniense en sus orígenes, más popular. Conoció a un buen número de famosos pero también él cosechó una fama que aún llega a nuestros días. Hoy se cumplen exactamente 25 años de su fallecimiento en A Coruña, en el Juan Canalejo. Un lunes. El día en el que la primera de La Voz de Galicia hablaba de incendios en Barbanza, la moneda de la Comunidad Europea y del rey de Bélgica, el mindoniense Rei das Tartas también iba a coprotagonizar la portada de las distintas ediciones del periódico del día siguiente con los titulares «El ‘Rei das Tartas’ falleció ayer en La Coruña a causa de una dolencia renal» o «Pesar en Mondoñedo por la muerte del ‘Rei das Tartas’». Tenía 56 años.

Su hijo Carlos Folgueira continuaría con el legado, evolucionando hoy a franquicia hostelera, y con su obra más universal: la Torta de Mondoñedo. Hace décadas, el padre pasó de promocionar productos pasteleros por ferias y fiestas (fue en Asturias donde recibiría el sobrenombre, por el entonces director de La Voz de Asturias José Díaz Jácome), a montar su empresa y a hacerla famosa fotografiándose con personajes del papel cuché: el entonces Rey Juan Carlos I y su hijo el Príncipe Felipe, Julio Iglesias, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Lola Flores, Adolfo Suárez, Isabel Pantoja, Manuel Fraga, Rocío Jurado... Foto a foto, creó un álbum único y un postre que endulzó desde fiestas de la jet-set marbellí, hasta la boda de los actuales Reyes de España o el mismísimo concurso del 1, 2, 3...

Su hijo Carlos destaca en la historia familiar estas palabras de Don Juan Carlos a su padre: «Carlos, envidio tu reinado, pues es más dulce que el mío...».

Sus títulos

Carlos Folgueira García (Mondoñedo, 1937; A Coruña, 1993) fue nombrado Cabaleiro de la Asociación Maxistral de Gastronomía y recibió las medallas al Mérito Turístico en 1977 y de Galicia en 1993. También fue Monsieur Maître de Rôtisseur de la Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs de París, galardón dado en 1981.