La Diócesis de Mondoñedo recupera las figuras que le fueron robadas y que aparecieron en casa de un conocido coleccionista

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

MONDOÑEDO

El obispo presidió el acto
El obispo presidió el acto Pepa Losada

La Guardia Civil hizo entrega este viernes de diversos elementos eclesiásticos al obispo García Cadiñanos. Entre ellos, una cruz de plata del siglo XVII sustraída de una iglesia de A Pastoriza en el 2020

21 sep 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ya tiene de nuevo bajo su techo los diversos elementos recuperados por la Guardia Civil en la llamada operación Gugalta. Estos objetos, de carácter eclesiástico, aparecieron tras varios años en paradero desconocido gracias a una larga investigación de la Comandancia de Lugo. Muchas de estas figuras habían sido robadas de iglesias de la provincia y aparecieron en el domicilio de un conocido coleccionista lucense, que fue detenido por la Guardia Civil y al que el juzgado de Mondoñedo dejó en libertad.

El acto de entrega de estas figuras se llevó a cabo este viernes en la Catedral de Mondoñedo. Estuvo presente el obispo, Fernando García Cadiñanos, y varios cargos de la Comandancia de Lugo. «Mi felicitación y enhorabuena a la Guardia Civil por esta brillante operación que ha permitido recuperar tan valiosas piezas y ponerlas de nuevo al servicio del pueblo de Dios. ¡Gracias!», se congratuló el obispo tras conocer la noticia de la recuperación de las figuras.

La operación Gugalta tuvo lugar a mediados de agosto
La operación Gugalta tuvo lugar a mediados de agosto Pepa Losada

El final de una larga investigación

Este acto ha sido el último paso de una investigación que arrancó en el año 2020 tras el robo de una cruz de plata del siglo XVII de una iglesia de A Pastoriza. Tras un tiempo sin pistas, la Benemérita dio con esta pieza en Monforte, tras haberla adquirido un coleccionista de la villa. Al entrevistarse con él, afirmó desconocer que se trataba de una figura sustraída ilegalmente y llevó a los agentes hasta el historiador al que se la había comprado.

Se trataba de un conocido coleccionista de Lugo, que fue arrestado de inmediato. En un registro en su domicilio, se encontraron muchas otras piezas que fueron analizadas por los agentes para descubrir su origen. Varias de ellas fueron entregadas de vuelta este viernes a la diócesis, su legítima propietaria. 

El coleccionista pasó tres días en los calabozos y luego compareció ante la jueza del juzgado de Mondoñedo, que lo dejó en libertad con medidas cautelares. Sigue investigado por un delito grave de receptación.

Las figuras recuperadas

Entre los objetos recuperados se encuentra un cáliz de plata del 1815 perteneciente a la parroquia de San Vicente de A Regueira, identificado gracias al nombre de la parroquia grabado en su base.

También se recuperó una cruz parroquial de San Martiño de Corvelle, creada en 1696 por el platero Juan López Lobera. Esta cruz muestra en su anverso la imagen del Crucificado y, en el reverso, a San Martín de Tours, patrón de Corvelle, representado como obispo.

Otra de las piezas importantes es una imagen de San Pedro Apóstol, esculpida en 1626 por Juan de Castro, quien fue uno de los escultores más destacados del nordeste de Galicia en el siglo XVII. Esta imagen fue encargada originalmente para la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Mondoñedo por Álvaro Pérez Osorio, quien también financió la creación de la capilla.