A juicio el dueño de una cantera por talar sin autorización 30 castaños y causar 26.000 euros de daños en una finca anexa
MONDOÑEDO
El acusado afronta una multa de 5.400 euros y una indemnización para la propietaria de la parcela
10 ene 2025 . Actualizado a las 09:53 h.Un empresario, administrador único de una empresa de extracción de minerales, afronta una pena de 18 meses de multa, con cuota diaria de diez euros (5.400 euros), así como a una indemnización por algo más de 26.000 euros, como autor de un supuesto delito de daños. El juicio por el caso, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo, se celebrará el próximo día 9 de enero en la Sala de lo Penal 1 de Lugo.
Según la Fiscalía, la supuesta víctima es propietaria de una finca de 2.732 metros cuadrados plantada de castaños y situada en Vilamor (Mondoñedo), que colinda con las instalaciones de una cantera cuyo titular es el acusado. «Durante el ejercicio de la actividad industrial, bajo las directrices del encausado, el personal de la empresa fue sirviéndose de la parcela referida sin consentimiento ni conocimiento de su propietaria, causando daños en la misma», señala el escrito de acusación.
«Así, fueron talados un total de 30 castaños para abrir pistas en la finca, y fue extraído material dejando al aire las raíces de muchos árboles, y quedando la parcela sin camino de acceso», añade el Ministerio Fiscal, que precisa que los daños ocasionados han sido tasados pericialmente en 26.006 euros, cantidad íntegramente reclamada por la dueña de la propiedad.