Red Eléctrica reconoció hace dos meses que existían riesgos de «desconexiones» por la penetración de las renovables
ECONOMÍA

Redeia aseguraba en su informe anual del 2024, publicado en febrero, que no había «capacidades técnicas necesarias para el adecuado comportamiento ante perturbaciones»
29 abr 2025 . Actualizado a las 19:02 h.Redeia, matriz de Red Eléctrica, apunta en su informe anual del 2024 que uno de los posibles riesgos derivados del cambio climático es la posibilidad de «desconexiones de generación» por la «elevada penetración» de plantas renovables «sin capacidades técnicas necesarias para el adecuado comportamiento ante perturbaciones».
Este informe publicado en febrero pasado, cuando la empresa presentó sus resultados del ejercicio pasado, recoge un apartado con el epígrafe «riesgos derivados del cambio climático» conforme a las recomendaciones de la Task Force on Climate related Financial Disclosure (TCFD). Según se apunta en él, los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático comprenden por un lado, los derivados de la modificación de las variables climáticas (físicos), y por otro, los asociados a medidas para combatir ese cambio climático.
Dentro de estos últimos el informe señala estas posibles desconexiones de generación por la elevada penetración de renovables sin capacidades técnicas necesarias para el adecuado comportamiento ante perturbaciones. Precisamente, Red Eléctrica ha explicado hoy que, al estudiar el apagón masivo ocurrido el lunes, ha identificado «un elemento compatible con una pérdida de generación» en la región suroeste peninsular, durante un momento de elevada generación solar, previo al corte de suministro eléctrico que afectó a la España peninsular y Portugal.
Ese primer episodio fue «superado satisfactoriamente», pero solo 1,5 segundos después se produjo «otro elemento compatible con una pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico», lo que desembocó, 3,5 segundos después, en «unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas» en el apagón, según ha relatado el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto.
También llevó a la desconexión de la interconexión con Francia, al aislamiento del sistema eléctrico penínsular del europeo y a la desconexión de un «contingente muy elevado de generación renovable». Ante esta situación, el sistema «no fue capaz de sobrevivir a una perturbación tan extrema y se generó el cero», ha dicho.
Otros riesgos
Entre los riesgos a los que se refiere Redeia (el nombre que adoptó el grupo Red Eléctrica en 2022 y que engloba entre otras filiales a Red Eléctrica —el operador y transportista único del sistema eléctrico español—) en su informe también incluye una pérdida de generación firme asociada al cierre de centrales de generación convencional. Añade que el impacto de estos riesgos estaría ligado a una mayor dificultad en la operación del sistema, un aumento de las limitaciones a la producción, y restricciones técnicas y una posible afección al suministro, lo que a su vez implicaría un perjuicio a la reputación de la compañía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, Red Eléctrica señala en el informe que desarrolla un intenso trabajo para la integración de renovables de forma segura en el sistema eléctrico que minimiza su materialización y nivel de impacto. Otro de los riesgos que incluye es el relativo al elevado tiempo para la puesta en servicio de las infraestructuras necesarias para la transición energética y se refiere expresamente a las interconexiones internacionales.
En este aspecto, señala que para el cumplimiento de los objetivos de la transición energética es necesario el desarrollo de la red de transporte. Sin embargo, apunta que debido al rechazo social a este tipo de infraestructuras y a los largos periodos de tramitación de las autorizaciones para su desarrollo, podría haber dificultades para la puesta en servicio de las instalaciones requeridas.