Hallan cerámica en el yacimiento altomedieval de Mondoñedo

MONDOÑEDO

Cerámica hallada en Combarro (Mondoñedo)
Cerámica hallada en Combarro (Mondoñedo) CEDIDA

La campaña arqueológica en Combarro, que empezó el pasado día 25, da sus primeros frutos y habrá conferencias in situ los días 30 de agosto y 4 de septiembre

27 ago 2025 . Actualizado a las 18:19 h.

Arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) hallaron ayer restos de cerámica medieval en el yacimiento de la Alta Edad Media de San Vicente de Trigás (Combarro, Mondoñedo), donde comenzaron la tercera campaña de excavación del lugar el pasado 25 de agosto.

En las campañas anteriores fueron halladas una estructura compartimentada compleja, considerada una vivienda, y varias lareiras asociadas. «Na sondaxe realizada na parte onde apareceron as estancias xa puidemos localizar, na contorna dos muros documentados previamente, cerámicas que son do cambio cos depósitos de colmatación das estruturas», expone la directora de la campaña, Celtia Rodríguez.

«Aínda estamos a traballar contextos superficiais, pero comezamos polo tanto a documentar cerámicas de cronoloxía medieval que nos van permitir aumentar o coñecemento sobre este asentamento doméstico», agrega la arqueóloga.

Con el apoyo de Vicepresidencia de la Diputación, habrá dos conferencias abiertas al público, sin ser necesaria inscripción, sobre las catas en el propio yacimiento, el 30 de agosto y el 4 de septiembre (ambas a las 11.00 horas). El punto de encuentro es la iglesia de San Vicente.