Mondoñedo inauguró la Rúa Andrea López Chao, con la que homenajea a la maestra

La Voz

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Este lunes se celebró un emotivo homenaje a la que fue directora del Centro Gallego de La Habana y vicepresidenta de la Asociación Hijas de Galicia

15 sep 2025 . Actualizado a las 21:04 h.

Mondoñedo vivió este lunes un día especial con la inauguración de la Rúa Andrea López Chao. En el marco de las Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño, se celebró en dicha calle —entre la estación de autobuses y la Avenida de Bos Aires— una romería popular que sirvió para honrar la memoria de la maestra gallego-cubana.

Nacida en la ciudad mindoniense, López Chao fue directora del Centro Gallego de La Habana y vicepresidenta de la Asociación Hijas de Galicia.

PEPA LOSADA

Tras la inauguración hubo un acto de homenaje en el auditorio, con el preestreno del documental «Andrea López: o legado dunha mestra galega en Cuba», mediometraje dirigido por Violeta Ramos y Daniel Manuel Vázquez Vila. Asistieron a la cita, entre otras autoridades, Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; Iria Castro, diputada provincial de Cultura, Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; el alcalde, Manuel Otero; y Luís Fernández, de la asociación organizadora. También participó Patricia Ares, bisnieta de López Chao.