PP o la concejala independiente; las opciones para elegir alcalde se estrechan en O Valadouro
O VALADOURO

El tripartito PSOE, BNG y Udival, que mantienen los contactos, pasaría porque socialistas y nacionalistas renunciasen a la alcaldía
12 jun 2023 . Actualizado a las 20:16 h.Pasan los días, se acerca el sábado, los plenos de constitución de las nuevas corporaciones y las incógnita sobre las alcaldías siguen sin desvelarse en un puñado de concellos de A Mariña. Entre ellos se encuentra O Valadouro, con cuatro partidos en liza que mantienen los canales de conversación y negociación abiertos, hablando todos con todos, pero a nadie escapa que las opciones de nombrar alcalde se estrechan. Y lo hacen sobre todo por la firmeza que, este lunes de nuevo, volvió a manifestar la concejala electa de Udival, María José Fernández: solo se votará a sí misma como candidata a la alcaldía. Esa es su determinación: o alcaldesa u oposición. Y con ello cierra las puertas a que el actual regidor, el socialista Edmundo Maseda repita al frente del Concello de O Valadouro. El PSOE perderá la alcaldía porque sus dos actas, aún contando con el apoyo de las otras dos del BNG, solo empatarían con los cuatro concejales del PP, de modo que gobernaría la lista más votada, la del Partido Popular con José María Lamela como alcalde en minoría.
Así las cosas, aunque los contactos continúan las opciones se estrechan y salvo sorpresa mayúscula el futuro alcalde de O Valadouro será José María Lamela o María José Fernández, en el caso de que PSOE y BNG la apoyasen.
Porque Lamela, el ganador en las elecciones municipales también ha dejado claro que la voluntad de los vecinos de O Valadouro en las últimas elecciones ha sido que gobierne el PP. El domingo mantuvo una reunión con el PSOE para explorar un posible acuerdo, pero dejando claro que la alcaldía para él es irrenunciable. A partir de ahí, todo se puede hablar: «Por que non vai haber un acordo entre os dous partidos máis votados? Non sei se hai opcións dun acordo PP-PSOE, pero sería comprensible», comenta Lamela, haciéndose eco del sentir de otros compañeros del PP. Y añade: «Nós vémolo posible e o PSOE íase xuntar para valoralo. Esperamos a súa resposta. O que non sería normal é que quen perdeu as eleccións, o partido menos votado, tivese a alcaldía ,pero nunca se sabe... Así pois, se o tripartito non da amañado e non nos apoia o PSOE, gobernaremos en minoría».
Este lunes por la tarde el PSOE se iba a reunir para valorar un posible pacto con el PP y más tarde, al parecer, estaba previsto también otro encuentro de PSOE, BNG y Udival, para explorar la opción de un tripartito que, en cualquier caso, tendría que tener a María José Fernández como alcaldesa: «Despois de todo o que pasei estes anos, despois de tantas mentiras e pactos incumpridos, non me fío. Non teño nada que perder, non estou en política por cartos, así que estarei onde me toque ao servizo do pobo, na alcaldía ou na oposición e despois, ao rematar, deixareino. Será o meu último mandato».