Reclaman con una concentración la cobertura de las dos plazas de médico en O Valadouro

La Voz

O VALADOURO

Concentración en O Valadouro por la situación del centro de salud
Concentración en O Valadouro por la situación del centro de salud CEDIDA

«Aquí ten que haber dous facultativos todos os días da semana, porque se hai recoñecidas dúas prazas é porque se necesitan», reivindica la plataforma sanitaria mariñana

29 jun 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

O Valadouro acogió este sábado una concentración con unas 400 personas, según la organización, para reclamar la cobertura a tiempo completo de las dos plazas de médico en el centro de salud. Convocó la protesta la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que señala que las jubilaciones de los facultativos con los que contaba el ambulatorio no fueron cubiertas por la Xunta, «o que fixo que forades derivados a Alfoz ou ao PAC de Burela para urxencias, cambiando xa moitos de vós de facultativo para non quedar desatendidos».

La plataforma puso «en corentena» el anuncio del Sergas de que contrará dos médicos para el centro de salud, «un xubilado e un residente de último ano». Vigilante de que se cumpla, recalcó que si los valadourenses pueden disfrutar de nuevo del servicio completo «será grazas ás mobilizacións», iniciadas hace meses y retomadas este sábado desafiando a la lluvia. «Aquí ten que haber dous facultativos todos os días da semana, porque se hai recoñecidas dúas prazas é porque se necesitan. E mentres isto non ocorra non está solucionada a situación», remarcaron Luisa Piñeira e Inma Orol, del colectivo, que leyeron el manifiesto. Asistieron a la protesta representantes políticos de los gobiernos de Alfoz y O Valadouro y de las fuerzas de la oposición en Galicia, BNG y PSOE, e intervino la alcaldesa valadourense, María José Fernández.

El diputado nacionalista en el Parlamento, Daniel Castro, resaltó la «mostra de dignidade» dada por los asistentes y reclamó «que o centro de saúde teña dous médicos sempre, que é o que venen reclamando as veciñas e veciños, o equipo de goberno do Concello e a plataforma».