La pasarela provisional «guio» en verano a unas 60.000 personas a O Fuciño do Porco

Lucía Rey
lucía rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

O Fuciño do Porco es, junto con la playa de As Catedrais, uno de los principales atractivos turísticos de A Mariña
O Fuciño do Porco es, junto con la playa de As Catedrais, uno de los principales atractivos turísticos de A Mariña Pepa Losada

El alcalde de O Vicedo buscará financiación para el puente colgante

16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasarela provisional instalada en O Fuciño do Porco, O Vicedo, para sortear los destrozos provocados por los temporales en el sendero que conduce a la baliza marítima que hay en la punta, permitió durante los meses de julio y agosto el acceso de unas sesenta mil personas, según cálculos del alcalde vicedense, Jesús Novo. La reapertura del espacio natural ubicado entre las playas de Abrela y San Román, en la entrada de la ría de Viveiro, ha contribuido a revitalizar la llegada de turistas, y el acceso mediante reserva a través de una página web, al igual que en la playa de As Catedrais, en Ribadeo, ha sido muy exitoso. El máximo de personas por turno en julio y agosto fue de 70, pero el Ayuntamiento prevé trabajar para intentar ampliar ese número. «A idea era que a xente viñese de maneira escalonada. Que non se xuntase un montón a unha hora e que a outras horas non houbera ninguén, pero vemos que é factible que chegue máis xente», precisa Novo, quien indicó que dar una cifra exacta de visitantes sería imposible puesto que hay gente que llegó desde la playa de San Román, y otra que lo hizo antes o después de que arrancase el horario de visitas reguladas. «No verán nunca hai problema porque hai xente en todas partes, especialmente no mes de agosto, cando xa houbo demasiada, penso. Pero imos ver o que pasa a partir de agora. Pensamos que o feito de que O Fuciño do Porco estea aberto vai axudar a que continúe vindo xente», reflexionó Novo, quien considera que, mientras la meteorología acompañe, no habrá problemas ya que la seguridad en el acceso está garantizada por informes técnicos.

Solución a medio-largo plazo

Con todo, el regidor reitera que es imprescindible que cuaje la solución proyectada a medio-largo plazo, que consistirá en la construcción de un puente colgante, de más de cien metros de largo. En esa línea, señaló que la Autoridad Portuaria, que impulsará el proyecto, valorado en un millón de euros, así como parte de su financiación, ha comenzado a realizar gestiones para tramitar los permisos que permitirán llevar a cabo la compleja actuación. El Concello buscará financiación para asumir su parte.