Tres empresas dirimen en los tribunales la responsabilidad de una avería en una central hidroeléctrica de Ourol

La Voz

OUROL

Vista de Ourol desde e O Castelo, en Viveiro
Vista de Ourol desde e O Castelo, en Viveiro PEPA LOSADA

La Audiencia Provincial de Madrid exime a una firma de ingeniería y condena a otra a pagarle 61.000 euros a una aseguradora en concepto de indemnización

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una aseguradora y dos firmas de ingeniería llegaron a los tribunales por una avería en una central hidroeléctrica de Ourol. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación de una de las dos demandadas y obliga a la otra a pagar a la compañía de seguros 61.026 euros en concepto de indemnización.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo, que revoca otra promulgada en el año 2021 por el Juzgado de Primera Instancia 33 de Madrid, considera acreditado en base a un informe pericial que la avería se produjo en una maniobra de parada técnica porque falló la bovina de un interruptor accionado desde las instalaciones externas de la titular de la instalación.

En base al mismo informe pericial, también considera probado que no hubo errores en la instalación ni falta de mantenimiento del dicho interruptor, puesto que falló tras 1.815 maniobras cuando estaba fabricado para soportar 10.000 sin precisar reparaciones. Por ello, exime de culpa a la empresa distribuidora del producto y achaca la avería a la firma fabricante del mismo.