La edila asegura sentirse «usada» y «soa» en un mandato en el que no tuvo competencias; el alcalde admite «disparidade de criterios»
04 nov 2024 . Actualizado a las 20:44 h.La hasta ahora concejala socialista de Ourol Ana María Rico ha presentado este lunes ante la secretaría de intervención del Concello su solicitud de baja en el PSdeG-PSOE para pasar a ser edila no adscrita dentro de la corporación municipal. Este lunes, a las 20.30 horas, habrá un pleno ordinario en el que comunicará su decisión de forma pública.
Así lo confirmó Rico, que expone que su decisión «foi moi meditada. Non todo vale e falta seriedade en política», señala la concejala, que justifica su decisión en que «xa levaba tempo soa» dentro del equipo de gobierno. Expone que en las pasadas elecciones municipales «eu ía de segunda de a bordo e xa ostentara a tenencia de alcaldía. Unha vez se gañaron os comicios, non se me deron competencias e ocupou o posto outra persoa», explica. Se refiere en este caso al independiente Víctor García, actual teniente de alcalde en el ayuntamiento.
En los mandatos anteriores, Rico se ocupó de la delegación de servicios sociales, teniendo reconocida una dedicación parcial. Afirma que se le ofreció una cantidad económica a cambio de que no llevase ningún área en este mandato, compensación que asegura que rechazó. «A partir de aí vén o enfrontamento», resalta.
La concejala ourolense también muestra su «desencanto» por «ver que as cousas que prometes non se fan, cando entras en política para representar á veciñanza. A palabra do político e o seu comportamento ten que ter máis valor, hai que dar exemplo», asevera. Pone como ejemplo la puesta en marcha de la residencia de mayores, un proyecto central para el municipio que por ahora no se ha podido concretar «pese a que levamos moito tempo gobernando». En este contexto, sostiene que «non recibín apoio ningún e xa non me sinto representada polas siglas do partido socialista: non pinto nada aquí», concluye.
El alcalde, José Luis Pajón, afirma que a la hora de publicarse esta información no le constaba solicitud alguna para dejar el grupo socialista. Sí reconoce «unha diferenza de criterios» con Rico, motivo al que liga haberla dejado sin competencias en el equipo de gobierno.
El regidor afirma que se llegó a un acuerdo con Rico para que tuviese una dedicación parcial a cambio de llevar servicios sociales, y acusa a la edila de boicotearlo «minutos despois de aceptar. A partir de aí retirámoslle as competencias porque non tiña sentido que as tivese, cando votou nun pleno en contra do parecer do grupo. Nos partidos ten que haber unha certa disciplina», señala.
De concretarse la renuncia, el PSdeG-PSOE de Ourol conservaría la mayoría absoluta, que no obstante pasaría de ser holgada a exigua: los socialistas quedarían con cuatro ediles, por dos del PP y la concejala no adscrita.