Árboles caídos o chapas a punto de soltarse, últimos coletazos de la primera ráfaga del temporal en A Mariña
OUROL

Los efectivos de emergencias intervinieron en Foz, Viveiro, Burela u Ourol
26 ene 2025 . Actualizado a las 10:49 h.Los efectivos de los servicios de emergencias atendieron en la mañana de este sábado varias incidencias provocadas, en la madrugada, por los últimos coletazos de la primera ráfaga del temporal que espera a A Mariña en este fin de semana, y que azotó la comarca el pasado viernes.
En Foz, a causa de las lluvias se desprendió parte de un talud en la carretera que conecta Vilaxoán y San Martiño, tapando un carril de la vía (LU-2001) a la altura de Reiriz. La Policía Local se puso en contacto con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia, que recibió aviso sobre las nueve de la mañana. También en este municipio, el viento levantó el capuchón de una farola, en la calle Viela, y a la hora de publicarse esta información, los Bomberos de Barreiros se desplazaban a la Rúa Concello de Sarria, por chapas con peligro de desprenderse de un edificio.
Por este mismo motivo, efectivos del parque de bomberos barreirense estaban pendientes de actuar en la Rúa do Río de Burela.
Los Bomberos de Viveiro actuaron también ante el riesgo de desprendimiento de chapas en un edificio de la Rúa da Pascua, en Covas.
También intervinieron en la vía que conecta Xerdiz y San Guñido, en municipio de Ourol aunque casi en el límite con Silán (Muras), donde tuvieron que cortar un árbol de gran tamaño que por causa del aire cayó sobre la carretera. Precisamente en la estación de Meteogalicia de O Xistral, en suelo municipal murense, se registró este sábado, a las ocho de la mañana, la ráfaga de viento más potente de lo que va la jornada, con 119,8 kilómetros por hora.
En la capital municipal ourolense, según indicó Protección Civil, el viento causó daños en dos espejos de tráfico, colocados en los cruces para una mayor visibilidad.
Tras una mañana más apacible, A Mariña vuelve en la tarde de este sábado a una situación de alerta naranja por viento y lluvia, a la que se suma un aviso, del mismo nivel, en el litoral por temporal costero.