Denuncian el impacto en la ría ribadense de la reforma del puerto de Figueras

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Cuestionan la inversión, de 3,6 millones, en beneficio de la náutica deportiva

30 oct 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Hace años el Principado de Asturias hizo batalla contra la escollera y la ampliación del puerto de Ribadeo, por el impacto que tuvo en la ría ribadense, un espacio muy delicado, de interés natural y sobre el que pesan diferentes normativas de protección (es un humedal Ramsar y Lugar de Interés Comunitario, entre otras). Ahora promueve un proyecto para reformar el muelle de Figueras, que se viene demandando desde hace tiempo. Será una obra importante, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, para construir un nuevo dique fijo, retirando el actual dique flotante, y demoler el muelle central existente, con la instalación de nuevos pantalanes para conseguir 22 atraques nuevos para embarcaciones deportivas.

En la zona donde se construirá el dique de abrigo de escollera se dragará un área de 16.673 metros cuadrados, a la cota menos cinco, en la parte exterior del dique para la construcción de la berma al pie. En la cara interior del dique se dragará a cota menos dos. El volumen estimado a dragar es de 54.349 metros cúbicos de arena.

Son datos que refieren la importancia y magnitud de esta obra que no es previsible que encuentre oposición alguna, como ha ocurrido con la inmensa mayoría de las ejecutadas en la franja asturiana de la ría, ni Galicia ni en Ribadeo en particular. En este caso la oposición y las advertencias sobre el impacto que la obra tendrá en el estuario llegan de la propia Asturias, con la Coordinadora Ecologista al frente, que pone el foco de nuevo en Figueras, como ya hizo semanas atrás con la modificación del planeamiento para una posible ampliación de Astilleros Gondán.

La coordinadora ha presentado alegaciones en el trámite de consultas ambientales del proyecto del nuevo dique y la reordenación del puerto de Figueras. Dice que se trata de una inversión de 3,6 millones de euros de recursos públicos «con un impacto significativo en un espacio singular para beneficio exclusivo de las embarcaciones deportivas, que no supone para nada un interés general ni un beneficio social. El nuevo puerto solo tendría 7 atraques para pescadores profesionales y 168 atraques para embarcaciones deportivas».

«Hay que recordar que en su momento esta Coordinadora Ecoloxista como el Principado fuimos críticos con las obras de la nueva terminal del puerto de Ribadeo por su impacto en la ría. Ahora parece que al Principado no le importan estos impactos en el puerto de su competencia», dicen, y añaden que el dique proyectado se elevará dos metros sobre el nivel del mar y expresan su preocupación por el efecto de las construcciones en la dinámica de las aguas y en los depósitos de arena, siendo la franja asturiana de la ría -dicen- mucho más frágil que la de Ribadeo.