Una bañista sufre la picadura de una carabela portuguesa en Areoura (Foz), donde vuelven a izar la bandera roja

La Voz FOZ / LA VOZ

RIBADEO

Xaime Ramallal

Los socorristas están pendientes de si aparecen medusas para tomar medidas; ya se vieron, puntualmente, en Llas, As Catedrais y Os Castros, entre otros arenales

05 ago 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

En uno de los fines de semana más concurridos en las playas de todo el verano, aunque coinciden importantes eventos gastronómicos (la feria del bonito en Burela o la fiesta del percebe en Ribadeo) que merman la afluencia, los bañistas y singularmente los socorristas están pendientes a lo largo de la costa de la aparición de carabelas portuguesas, para, en su caso, tomar las medidas precisas. En la playa de Areoura, en Foz, el viernes se prohibió el baño tras descubrirse ejemplares. Y este sábado por la mañana una bañista sufrió una picadura en este arenal focense. Fue antes de que los socorristas entrasen en servicio. Al hacerlo y ser informados de lo ocurrido, se tomó la decisión de izar la bandera roja y volver a prohibir el baño, medida que se podría revisar a lo largo del día en el caso de que no se vean más carabelas portuguesas.

En los últimos días ya fueron vistas medusas de esta especie, de forma puntual, en arenales como los de Llas (Foz) y Os Castros (Ribadeo). También en Barreiros, donde se colocaron carteles de advertencia para que los bañistas estuviesen pendientes, sin llegar a cerrar playas.. En concreto, el viernes en As Catedrais se descubrieron dos. Lo que han venido haciendo en los últimos días en Ribadeo los socorristas es retirarlas y verificar que no hay más, llegándose a acotar zonas donde no se permite el baño, para minimizar riesgos. De todos modos, por ahora, la presencia de estos organismos marinos, cuya irritante picadura puede provocar lesiones en la piel y, en el peor de los casos, tener graves efectos neurotóxicos en el ser humano, es muy esporádica.