Empresarios italianos se interesan por Casa Doñano en Ribadeo, un lujoso hotel indiano en venta por 700.000 euros

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El lujoso hotel indiano en Vilela pegado al Camino de Santiago está en venta por un precio que está captando la atención de grupos inversores

26 sep 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Casa Doñano, en Vilela, Ribadeo está en venta por 700.000 euros. El lujoso hotel indiano (y su precio, con una sustancial rebaja de más del 40 % del que se puso ya hace años, 1,25 millones de euros) está llamando la atención de grupos inversores, dos de los cuales llegaron a un punto de la negociación muy avanzado sin que finalmente se cerrase la operación. Uno lo formaban empresarios italianos; otro era nacional, según informó la firma Galician Country Home, que se encarga de la venta. De su mano, el pasado fin de semana Casa Doñano fue visitada por otro empresario nacional que ha mostrado interés por la propiedad.

Casa Doñano tiene una historia ligada a la emigración y a los indianos retornados. Su origen está en un chaval que con 16 años, a finales del siglo XIX, emigró a América. Se llamaba Jesús Millares e hizo fortuna en Cuba en el negocio del carbón. No olvidó su tierra y regresó a Vilela, donde compró un terreno y construyó una espectacular mansión a la que volvía cada año para vivir en ella durante un mes de vacaciones. He ahí el supuesto origen del nombre de la casa. A Jesús Millares le llamaba don, por dueño, que unido a año, con el tiempo dio nombre a la casa. Falleció en La Habana en 1914 y años después uno de sus descendientes, Manuel Millares, logró hacerse con toda la casa y el terreno comprando la parte que correspondió a otros herederos. Pero eran tiempos duros y Manuel no tuvo más remedio que ir vendiendo sus propiedades, de modo que la casona fue cayendo en el abandono y en 1961 pasó a otra familia, vendida por 60.000 pesetas.

Casa Doñano recuperaría su esplendor años después, cuando fue adquirida para convertirla en un establecimiento rural, que abrió en diciembre del año 2000. Iniciaría otra nueva etapa en 2006, con otros gestores (los actuales propietarios) y, con altibajos, siguió operando como hotel, hasta que hace unos años el inmueble fue puesto de nuevo a la venta. El precio inicial fue bajando hasta los 1.250.000 euros que aún sigue figurando en algunas webs de inmobiliarias. A finales del 2021 se actualizaba la oferta con un precio de 880.000 euros negociables en una inmobiliaria ribadense, y ahora está en 700.000 euros, que dadas las características y estado del hotel está captando la atención de grupos inversores.

Rosy Costoya, gerente de Galician Country Home, explica que el precio actual se debe al interés de la propietaria por dejar parte de sus negocios hosteleros para dar un giro a su vida.

La casa consta de planta baja, alta y bajo cubierta, con un total de 632,5 metros cuadrados. La parcela, con su jardín con naranjos, limoneros, higueras, palmeras, hortensias y castaños, mide 3.540 metros. Cuenta con un pajar de 85,8 metros cuadrados (acondicionado como restaurante del hotel, con dos baños), y un hórreo de 16 metros conectado por una pasarela a la vivienda. Dispone de cocina y lavandería industrial, sala de calderas, horno y pozo de agua potable. Cuenta con doce habitaciones y cuatro salones.