Una enamorada de los caballos de 23 años proyecta abrir un centro hípico en Ribadeo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

El plan empresarial de María Doural también incluye rutas a caballo para formación y para peregrinos, equinoterapia y oferta de alojamiento

13 dic 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

Juventud y pasión por los caballos. Dos cualidades que reúne María Doural, una ribadense de 23 años que proyecta la apertura de un centro hípico en el municipio en el que reside. La idea está definida, pero faltan por iniciarse las obras para convertir una propiedad de Ove —con una superficie de unas tres hectáreas— en un centro en el que, además de formación y ocio relacionados con el mundo ecuestre, también se ofrecerá la posibilidad de alojamiento y de disfrutar del entorno rural y tranquilo de la zona.

El proyecto de María Doural contempla la restauración de una casa y de varias naves para transformarlas en alojamientos. Aunque todavía no está definida al 100 % la capacidad, María no descarta que sean doce apartamentos. Esta enamorada de los caballos —que se formó en el sector y que realizó un ciclo de equitación en Cantabria— quiere ofrecer también rutas a caballo por la zona, una opción lúdica pero también con la vertiente de ser una posibilidad de iniciarse en está práctica o de perfeccionar los conocimientos sobre la misma. El proyecto se completaría con formación en equinoterapia, por los beneficios de la terapia con caballos principalmente en personas con algún tipo de diversidad funcional.

Camino del Norte

Finalmente, según explica la promotora de esta iniciativa, también quiere aprovechar que el Camiño Norte pasa próximo a su propiedad para poner en marcha una novedosa iniciativa por la que cree, se pueden sentir atraídos los peregrinos. María tiene en mente el poder ofertarles realizar un tramo de la ruta xacobea a caballo, una vivencia diferente para sumar al álbum de experiencias de los caminantes que se dirigen a Santiago.

Pero las ideas no acaban aquí. El centro hípico también ofrecería a sus usuarios la posibilidad de acudir a pruebas de competición de Raid, una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, la habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo y del jinete. María lo conoce bien porque ella compite, normalmente en pruebas que se celebran en Asturias. En las mismas recorre grandes distancias a través de diversos terrenos. La jinete debe dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado, ya que al finalizar la prueba al caballo se le toman las pulsaciones y debe arrojar unos resultados definidos.

«Tamén lles ofreceremos aos nosos usuarios esta posibilidade, a de organizarnos para acudir a probas ecuestres de Raid, principalmente para contratar un transporte e organizar o traslado dos cabalos», explica María Doural, quien asegura que trabajó en centros hípicos en Lleida (Cataluña). Reconoce que dio el paso de presentar este proyecto en Ribadeo animada por su pasión y amor por los caballos —actualmente tiene tres— y porque ansía tener su propia empresa.

Confía en que la iniciativa —recurrió en busca de asesoramiento al Polo de Emprendemento— vaya dando sus pasos. Actualmente espera la llegada de los albañiles para iniciar las obras en la vivienda y en las naves. A la joven promotora le gustaría que la comarca, al igual que tienen otras ciudades, cuente con estos servicios y a los comentados tampoco descarta sumar el aprovechamiento de las instalaciones para celebrar eventos sociales como cumpleaños u otros.