Sonsoles Ónega ejerce de maestra de ceremonias en la presentación de la campaña de Ribadeo en Madrid «A contrapunto»
RIBADEO
El acto tuvo lugar en la Casa de Galicia con la idea de «reflejar nuestra esencia, lo que nos hace únicos» y el compromiso de «seguir avanzando como espacio turístico innovador»
26 ene 2024 . Actualizado a las 16:17 h.«Ribadeo a contrapunto, a harmonía perfecta bebe de melodías diferentes», dijo la periodista Sonsoles Ónega en la presentación de la campaña turística del Concello de Ribadeo, bajo el lema «Ribadeo, a contrapunto» que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid y que explicaba la edil ribadense de Turismo, Marta Saiz, de esta forma: «Como nos explicaría el profesorado de la Escuela de Música y Danza de Ribadeo, el contrapunto es una técnica en la que dos o más melodías principales se combinan de forma independiente, pero siempre en consonancia entre ellas. Utilizando este símil o comparación, Ribadeo sería una hermosa melodía con carácter y singularidad, fluyendo con ritmo propio a la par del resto de Galicia». «Pretende reflejar nuestra esencia, lo que nos hace únicos», añadió.
«Hemos buceado en el alma de un territorio con gran personalidad y dinamismo, donde el movimiento y la tranquilidad están en perfecto equilibrio», comentó el alcalde ribadense, Dani Vega, al tiempo que se proyectaba el vídeo promocional. «Nuestro compromiso seguir avanzando como espacio turístico innovador, accesible para todas y todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia; y a su vez, aumente la calidad de vida de los y las residentes», declaró el regidor local.
«Lugares que danzan a ritmo propio»
En la proyección audiovisual se puede escuchar: «En Galicia existen lugares que danzan a ritmo propio, un deles é o noso. Ribadeo/ Onde a catedral está no mar/ o litoral é monumento/ o cantil ten ollos de luz/ o faro está tranquilo/ as augas disipan fronteiras/ o salvaxe nos da paz/ e o azul se transforma en verde. Ribadeo/ Onde as raíces están na lingua/ a cúpula máis alta está nunha torre/ o gurugú non é un monte/ o museo son as rúas/ a peregrinaxe comeza no mar/ a morte está viva/ Sargadelos fala/ e sempre defendemos o noso/ Ribadeo/ Onde ninguén é naide e todos somos alguén/ as lobas son de mar/ os pementos son vermellos e non pican/ e as tazas son para o viño/ a vela é latina/ os cocos non dan medo/ e o dinamismo é slow/ Ribadeo. Onde a natureza é unha aventura/ surféase entre augas/ e os paxaros teñen nome/ Onde os domingos teñen vida/ os recunchos non son de pensar/ a emigración é un valor/ e cada un baila ó seu ritmo».
La música y la gastronomía se convirtieron en complementos ideales de la presentación de «Ribadeo, a contrapunto», de la mano, por un lado, de Guillermo Cruzado, y por otro de cocineros de los restaurantes La Solana, Ramonita, El Oviedo y A Horta de San Roque, que ofrecieron un cóctel elaborado con productos locales como erizo de Rinlo, patata y pimiento de Piñeira, fabas de Ribadeo y choco de la ría, entre otros como el porco celta.