La panadería Lento se muda: «Pechamos a etapa 'ultrarural' de Negueira e marchamos para Ribadeo con plans familiares»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Lento

Usoa Areitio y Roi Agulla abrirán el domingo su nuevo obrador y despacho en la localidad mariñana

05 jun 2024 . Actualizado a las 22:25 h.

La vida son etapas y en esta, la panadería artesanal Lento cambia de ubicación. El proyecto empresarial de la pareja formada por la vasca Usoa Areitio y el ferrolano Roi Agulla muda su localización dejando de ser la panadería más recóndita de Galicia —en Ernes, Negueira de Muñiz— a establecerse en Ribadeo, donde el domingo abrirá su obrador y su despacho.

«Pechamos a etapa ‘ultrarural' de Negueira e marchamos para Ribadeo con plans familiares e para cambiar de aires», explica Roi Agulla, quien destaca que ya existía vinculación con la localidad mariñana porque era uno de los puntos a los que suministraban sus productos.

El nuevo establecimiento abrirá en la Avenida de Asturias, 21, y los clientes tendrán opción de ver a diario desde el despacho cómo se trabaja en el obrador. El cambio es solo de localización, ya que el sistema y los productos no variarán, con mayoría de ingredientes de origen ecológico.

Usoa Areitio reconoce que razones familiares les animaron a hacer el traslado: «Os nenos —tienen dos— íanse facendo maiores e o rural moitas veces non ofrece suficientes recursos para a crianza dos nenos. Non hai actividades extraescolares, para calquera cousa haise que desprazar moitos quilómetros, a medida que se van facendo maiores teñen máis limitada a súa vida social...».

A estas se suman las económicas, teniendo en cuenta los costes y la inversión de dinero y de tiempo que representaban los viajes de varias horas para llevar sus productos desde Negueira a puntos de venta de Lugo, A Coruña, A Mariña, el Occidente asturiano... «Ademais, a man de obra era case inexistente. Tamén nos limitaban os problemas para contratar xente».

¿Por qué eligieron Ribadeo? «Ten unha localización privilexiada, é un sitio moi agradable para vivir, sentimos certa atracción por el, gústanos facer surf... en definitiva, porque nos gusta», afirma Usoa, quien reconoce que además de vender sus artículos en algún punto de venta de la localidad, tenían otras vinculación anteriores por su familia: «Sempre nos sentimos moi a gusto en Ribadeo».

Cuando operaban en Ernes, reconocían que cada pan de Lento tiene detrás 36 horas de trabajo que incluyen una fermentación en frío a base de masa madre. En esta nueva etapa mantendrán los productos de siempre y estudian poder ampliar su oferta con dulces y nuevos panes.

Naturaleza

La pareja cierra otra etapa vital con buen sabor y un gran recuerdo de Negueira. «Negueira deunos a opción de poder criar aos nenos como queriamos. O que si botaremos de menos é o de estar tan sumerxidos na natureza», asegura Usoa, que puntualiza que la casa de Negueira queda en manos de otra persona. También para ella se abre otra nueva etapa.