La exalcaldesa de Alicante vuelve a Ribadeo a dar el pregón tras ser vetada hace 12 años por el alcalde del BNG

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Sonia Castedo, ribadense de nacimiento, tuvo una meteórica carrera política que se vio frustrada por su imputación en el caso Brugal, resultando finalmente absuelta

30 ago 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

Las fiestas patronales de Ribadeo comenzarán este viernes con el tradicional acto del pregón, que este año dará la ribadense y exalcaldesa de Alicante con el Partido Popular, Sonia Castedo. Será a las 20.30 horas en el Cine Teatro. Sonia Castedo ejercerá así finalmente como pregonera en Ribadeo, lo que no pudo hacer hace 12 años, cuando tras ser elegida por la comisión de fiestas y aceptar el honor (se anunció oficialmente que iba a ser la pregonera) finalmente no fue así, pues fue vetada por el entonces alcalde, Fernando Suárez (BNG).

La comisión de fiestas de Ribadeo la forma un ente ajeno al Concello pero se mantiene siempre un estrecho vínculo, dado que el Ayuntamiento es quien más colabora, tanto económica como logísticamente, de modo que siempre ejerce una especie de tutela y su opinión es determinante en los asuntos relevantes. En estos momentos es el PP quien gobierna en el Concello de Ribadeo.

Lo que ocurrió en 2012 fue que Sonia Castelo estaba involucrada en el llamado caso Brugal (se investigó una trama en la adjudicación de contratos públicos). Castedo, de concejala había llegado a la alcaldía de Alicante al dimitir en el 2008 Luis Díaz Alperi. Fue la primera alcaldesa de Alicante. Las denuncias presentadas contra ella ya como regidora no le pasaron factura en las urnas, pues el 22 de mayo del 2011 lograba el mejor resultado en la ciudad para el PP, con 15.000 votos más, y pasando de 15 a 18 ediles. A pesar de los pleitos y denuncias, estaba en su mejor momento y fue invitada a dar el pregón en Ribadeo por la comisión. Tras ser vetada, semanas después de las fiestas, en octubre de aquel año era imputada por el TSJ de Valencia por el supuesto amaño del Plan de Ordenación Urbana de la ciudad de Alicante. El 23 de diciembre de 2014, tras ser citada a declarar como imputada, anunció en Facebook que presentaba su dimisión como alcaldesa. Finalmente, en el año 2021 Sonia Castedo y el resto de acusados en el caso Brugal fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Alicante, fallo que en mayo del 2024 ratificó el Tribunal Supremo.

El veto de Sonia Castedo dividió a la opinión pública ribadense; de una parte los que apoyaban la decisión del regidor por la mala imagen que se podría dar en Ribadeo al elegir para pregonera a una persona que en ese momento estaba relacionada con casos de corrupción y de otro aquéllos que apelaban a respetar la presunción de inocencia. El caso fue que tras el veto, el entonces presidente de la comisión de fiestas, Javier Gutiérrez, presentó la dimisión «Como persona es un encanto y le hacía muchísima ilusión. Me da pena. Se han mezclado churras con merinas», declaraba entonces.

La exalcaldesa de Alicante nació en Ribadeo el 23 de diciembre de 1970. Desde niña reside en Alicante, pero siempre ha mantenido un estrecho vínculo con Ribadeo, adonde viaja habitualmente y donde mantiene un nutrido grupo de amistades.

En sus declaraciones tras ser absuelta de todos los delitos de los que fue acusada, Castedo lamentó el calvario vivido durante 16 años, cerrados a la postre con una absolución.