Polémica y protestas por la tala de árboles en el colegio público de Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El Concello asegura que la medida obedece a estudios técnicos, pero el BNG duda que existan. El ANPA pide explicaciones

06 nov 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

La corta de árboles en el colegio Gregorio Sanz de Ribadeo, esta semana, ha provocado una intensa polémica y malestar en padres y madres de alumnos, evidenciada en el escrito remitido por el ANPA del centro al alcalde, Dani Vega, un debate al que se sumó el BNG, criticando el proceder del Concello y vertiendo graves acusaciones. El portavoz nacionalista, Pablo Vizoso, considera «moi probable» que el informe técnico al que alude el alcalde para justificar la tala no exista o se encargara con posterioridad «para intentar tapar a nefasta xestión do alcalde e o concelleiro de Medio Rural». Y recuerda lo ocurrido con la instalación de un soporte de granito para las banderas ante el consistorio, sin permiso previo, lo que provocó una sanción al Ayuntamiento.

En este caso, el BNG va más allá, cuando afirma: «Para máis gravidade, os traballos estanse realizando en horario lectivo, co perigo que iso conleva. E como se todo isto fora pouco, a madeira está sendo recollida por un familiar directo dun membro do goberno. E iso fai que nos preguntemos, cal é a verdadeira motivación destas cortas e quen se beneficia delas?». Desde el gobierno municipal, sin querer entrar en polémicas con el Bloque, sí se aseguró que los trabajos los están realizando exclusivamente una empresa y un trabajador municipal. 

Ciertamente, esos árboles tienen un impacto sentimental en generaciones ribadenses que estudiaron en el colegio Gregorio Sanz. El ANPA remitió un escrito al alcalde, expresando su disconformidad por el proceder del Concello, incidiendo en que «non é en ningún caso a nosa intención politizar este asunto. Esta solicitude responde exclusivamente ao interese de preservar o benestar e a aprendizaxe do alumnado do centro. A ANPA actúa como representante das familias do CEIP Gregorio Sanz e non ten ningunha relación coas queixas ou intereses de ningún partido político». Dice que el martes por la mañana se encontraron con que personal del Concello, junto con una empresa de aprovechamientos forestales, estaban realizando la corta de varios árboles longevos del interior del centro. «Estas árbores forman parte da contorna natural do colexio e son valoradas tanto pola súa antigüidade como pola súa beleza e pola súa importancia para o alumnado. Segundo puidemos saber, a corta realizouse por motivos medioambientais e, segundo parece, existe un informe dun organismo ambiental que avala esta decisión. Con todo, até o de agora non se nos proporcionou acceso a dito informe, nin se informou previamente ás familias da comunidade educativa sobre a actuación planeada».

Y añade el ANPA: «Ademais do seu valor paisaxístico, gustaríanos destacar que estas árbores achegan beneficios fundamentais para o desenvolvemento e o benestar dos nosos fillos e fillas». Y solicita el acceso a los informes según los cuales se decidió la tala de los árboles, para conocer razones, riesgos y recomendaciones; que se reconsidere en la medida de lo posible la tala; que se le proporcione información detallada sobre las actuaciones previstas en el recinto escolar, y piden «transparencia no proceso de toma de decisións que afecten á contorna escolar», invitando a la ANPA a participar en ellas.