Ribadeo pretende que una empresa externa se encargue de la recogida de basura
RIBADEO
Licitó por 2,2 millones realizar el servicio durante cuatro años, incluyendo la gestión del punto limpio de Ove y la limpieza mecanizada de calles
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ribadeo pretende externalizar la recogida de residuos urbanos, tarea que ahora se realiza por operarios municipales con un camión alquilado por el que el Ayuntamiento paga unos 5.000 euros mensuales, y la limpieza viaria mecanizada (el baldeado de calles y las tareas que se hacen con la barredora). A estos servicios se une la gestión del punto limpio, que el Concello ya tiene externalizada, como ocurre con la recogida selectiva de los contenedores amarillo (envases y plásticos), verde (vidrio) y azul (papel). El Concello ofreció 2.245.433 euros (impuestos incluidos) por realizar todas esas tareas durante cuatro años, prorrogables un año más. El plazo de presentación de ofertas concluyó ayer sábado.
En la memoria del documento de licitación se justifica la necesidad de optimizar los servicios relacionados con la gestión de residuos y la limpieza en Ribadeo, promoviendo una mayor eficiencia, sostenibilidad ambiental y cumplimiento normativo. La licitación busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implementación de un sistema integral, moderno y efectivo que permita mantener el entorno limpio y gestionado de manera responsable.
De forma más prosaica el alcalde de Ribadeo, Dani Vega, explicó que la externalización de la recogida de residuos urbanos es una práctica habitual en los concellos y que con ello se busca que el servicio sea más rentable, ahorrando en costes. El personal municipal afectado sería derivado a otras funciones que se precisa atender en el Concello. En todo caso, no está claro que esta externalización se lleve a efecto porque hasta ayer sábado, cuando concluía el plazo, no se habían presentado ofertas.
En el pliego de condiciones se indica que el adjudicatario será el responsable de realizar las siguientes tareas: la recogida de residuos sólidos domésticos, incluyendo fracción orgánica, envases, papel y cartón y vidrio; el barrido mecanizado de calles, aceras y espacios públicos con maquinaria específica para la limpieza profunda de zonas urbanas, reduciendo el tiempo de operación y el impacto en el entorno; la gestión del punto limpio municipal, y la inspección y mantenimiento de los contenedores, maquinaria y equipos utilizados.
También sería obligación del contratista aportar un número específico de contenedores nuevos e implementar medidas para reducir los residuos enviados a vertederos mediante reciclaje.
En definitiva, como objetivos generales se citan garantizar la correcta gestión de residuos en el Concello de Ribadeo, promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, ofreciendo un servicio eficiente que cumpla con las expectativas de los ciudadanos.
En esta licitación no se incluyó la limpieza manual de calles por barrenderos, que sería siendo gestión municipal.
Para el gobierno municipal de Ribadeo, según ha reconocido Dani Vega en varias ocasiones, la limpieza es una obsesión, por lo que ya se realizaron importantes inversiones para reforzar el servicio.