Último paso para que la Xunta pueda licitar el nuevo centro de salud de Ribadeo: la expropiación del solar

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La finca elegida para construir el futuro centro de salud de Ribadeo
La finca elegida para construir el futuro centro de salud de Ribadeo J.A.

El Concello ya consignó 101.000 euros en el presupuesto de 2023 para hacerse con la finca, trámite que ahora lleva a pleno

15 feb 2025 . Actualizado a las 21:15 h.

El Concello de Ribadeo sigue dando pasos para que la Xunta tenga vía libre para licitar el nuevo centro de salud de Ribadeo. El último que queda es expropiar los terrenos y ponerlos a disposición del Sergas y la expropiación es lo que se va a aprobar en un pleno extraordinario convocado por el alcalde, Dani Vega, para el próximo día 18 a las 20.00 horas. La finca se encuentra aproximadamente frente a la estación de servicio O Xardín.

Hace ya casi tres años, en mayo del 2022, de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el entonces regidor de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, firmasen en el consistorio ribadense un protocolo de colaboración para la cesión de los terrenos donde se construirá el futuro centro de salud, una finca de 4.000 metros cuadrados donde se levantará una edificación de 2.500 metros cuadrados que, según se dijo entonces, superaría en un 30 % la superficie del actual centro de salud.

En los presupuestos municipales del 2023 se incluyó una partida de 101.000 euros para adquirir el solar, pero se precisaban hacer otros trámites, como era modificar su calificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), escollo que finalmente se superaba el pasado mes de octubre, cuando la Xunta remitió al Concello la autorización del cambio que previamente había aprobado el pleno.

Solo quedaba entonces por delante conseguir los terrenos para ponerlos a disposición del Sergas, para que proceda a la redacción del proyecto y a su licitación. Es el trámite que se va encauzar en el pleno del próximo martes.

Las características del centro

En aquel acto de mayo del 2022 con el conselleiro Comesaña en Ribadeo, la Xunta explicó algunas de las características que tendrá el nuevo centro de salud, cuyo coste rondaría los 3,5 millones de euros. Así, apuntó que la nueva infraestructura sanitaria permitirá ampliar los espacios de los servicios de Fisioterapia y Radiología y estará dotada con dos nuevas salas de técnicas para hacer cirugías menores, ecografías, espirometrías o retinografías. Asimismo, también contará con una sala polivalente, consultas para lo programa de la mujer y una consulta de higiene dental. Del mismo modo, dispondrá de un espacio para lo personal del 061, contando con aparcamiento de ambulancia a cubierto, sala de estar y dos dormitorios.

En el referido al Punto Atención Continuada (PAC), además de aumentar las consultas, también se podrá habilitar un circuito propio de entrada y salida y un área propia de admisión, que serán independientes de los de atención común. En el mismo PAC, habrá una sala de observación -con dos puestos de camilla y aseo-, junto con un box de críticos, unas instalaciones con las que no se podía contar en el centro sanitario actual debido a la falta de espacio.

El nuevo centro de salud también contará con una sala de juntas y un despacho de coordinación para los profesionales sanitarios, además de poseer dos consultas de docencia para formar en Ribadeo al nuevo personal de atención primaria.