Las jubilaciones de cuatro médicas preocupan en Ribadeo: el BNG llama a movilizarse este sábado
RIBADEO

Buzonea la convocatoria por todos los domicilios ribadenses, para reclamar la cobertura de plazas de médico de familia, de la matrona y pediatría
20 feb 2025 . Actualizado a las 14:00 h.El BNG de Ribadeo llama a participar en una concentración este sábado a las 12.00 horas ante el centro de salud ribadense para reclamar la cobertura del servicio de pediatría y matrona todos los días de la semana, la cobertura de la plaza de medicina de familia que está vacante desde diciembre del 2023 y para solicitar la cobertura inmediata de las vacantes que se van a producir por jubilación. Son las demandas que figuran en la información que el BNG ha buzoneado por los domicilios de Ribadeo.
La situación de los centros de salud es muy complicada en muchos concellos por la falta de médicos de familia. En Ribadeo estos problemas se han venido afrontado con los facultativos titulares haciendo horas extras, con el personal que puntualmente envía el Sergas para hacer coberturas y por la dedicación de dos médicas que pudiéndose haber jubilado continúan en su puesto. Pero el panorama que se avecina en Ribadeo es preocupante, con una plaza de médico de familia vacante desde diciembre del 2023, cuando se jubiló la anterior titular de la plaza. Además, otra facultativa pasa ahora a estar jubilada. A ella hay que sumar otras dos médicas que podrían hacerlo pero continúan ejerciendo y hay una más que ya ha avanzado su intención de jubilarse en los próximos meses.
Los precedentes próximos no permiten ser muy optimistas. El concello vecino de Trabada tiene en la actualidad un solo médico, al no cubrirse la vacante que dejó ya hace tiempo el otro médico de familia, por cierto ribadense, al jubilarse.
Paralelamente, esta semana se aprobó en pleno la expropiación de los terrenos en los que la Xunta construirá el futuro centro de salud, en una zona verde situada aproximadamente enfrente de la estación de servicio O Xardín. El alcalde, Dani Vega, defendió en pleno la mejoría que supondrá, apuntando a cuestiones como que incluirá una sede propia para el servicio 061, lo que redundará en un mejor servicio evitando el retraso en salir de Ribadeo hacia el hospital, que el Sergas estima que es ahora de 21 minutos de media. Para el BNG la preocupación mayor está en que poco valdrá tener un nuevo centro de salud sin facultativos. Por su parte, Vega incidió en que ese problema no es exclusivo de Ribadeo, ni siquiera de Galicia, ya que toda España sufre la escasez de personal médico.