Siete concellos conmemoraron en Ribadeo los 25 años de su declaración como primeros Municipio Turístico de Galicia

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Pepa Losada

Asistieron todos los alcaldes y clausuró el evento el presidente de la Xunta

03 abr 2025 . Actualizado a las 18:42 h.

El 31 de mayo de 1999 la Xunta de declaraba los primeros Municipios Turísticos de la Comunidad Autónoma de Galicia, una figura que reconocía la proyección de siete concellos: Ribadeo, Monterrei, Sanxenxo, Baiona, Lieiro, Mondariz-Balneario y A Pobra de Trives. Desde entonces a la actualidad la lista se fue creciendo hasta los 49 ayuntamientos actuales, teniendo por ejemplo también reconocida esa condición en A Mariña, Viveiro, Foz y Mondoñedo. Para conmemorar esos 25 años (y los 20 de la declaración del casco histórico ribadense como Bien de Interese Cultural de Galicia), Ribadeo organizó este jueves un evento en el auditorio municipal que reunió a los siete alcaldes de los concellos pioneros. Asistió un buen número de autoridades y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se encargó de clausurar el acto.

En la conmemoración intervinieron todos los alcaldes, que fueron glosando los alicientes turísticos de sus respectivos municipios y la importancia que tuvo la declaración institucional para marcar un camino, el de Galicia como destino turístico, que no ha dejado de creer desde entonces.

El evento también fue un reconocimiento a las respectivas corporaciones y alcaldes que se implicaron para conseguir la declaración de Destino Turístico (y en el caso de Ribadeo también la del BIC del casco histórico), representados en las figuras de los exalcaldes de Ribadeo Balbino Pérez Vacas y José Carlos Rodríguez Andina, que también intervinieron en el acto.

Daniel Vega, alcalde de Ribadeo, incidió en mantras recurrentes en sus discursos, posicionando a Ribadeo como capital asturgalaica, abogando por un turismo de calidad más que de cantidad y por la colaboración institucional entre diferentes administraciones para abordar proyectos que los Concellos no tienen capacidad de afrontar por sí solos.

Los alcaldes de los concellos invitados destacaron el acierto de Vega de la iniciativa de organizar el acto del 25 aniversario en Ribadeo, que se aprovechó también para presentar nuevo material promocional turístico de Ribadeo.

En su intervención, Rueda manifestó: «Dani (Vega) é un tipo listo. Usa expresións do tipo, a maior catedral laica de Galicia (por As Catedrais), ou dicir que Ribadeo é o punto de referencia galaicoastur, é toda unha declaración de intencións. Esta é unha das entradas de Galicia e a impresión que se leva un dun conxunto ten moito que ver co lugar co que entran. A xente que vén a Galicia e entra por Ribadeo se leva unha impresión magnífica e iso hai que coidalo».