
El condenado ha recurrido la sentencia al sostener que se le grabó en una finca de su propiedad sin su consentimiento
22 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha acordado imponer una multa de 4.800 euros y una pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de dos años para un vecino de Ribadeo al que considera culpable de un delito contra la fauna.
Como hechos probados, la jueza explica en su sentencia que el acusado, en febrero del 2024, colocó en una finca de su propiedad dos lazos «para la captura indiscriminada de animales salvajes». En ellos quedaron atrapados dos jabalíes, «uno de los cuales resultó muerto a raíz de la captura». El suceso salió a la luz después de que el perro de un vecino quedase enganchado en el otro lazo ese mismo día, descubriendo su dueño estos utensilios. Entonces, y con el permiso del presidente del Tecor, se colocó una cámara de fototrampeo que grabó al acusado manipulando los lazos, dejando claro que los había colocado él.
La magistrada rechaza la petición de la defensa de anular la validez de estas grabaciones, ya que considera que se trata de un espacio público y que la jurisprudencia avala la instalación de estos dispositivos en lugares así si hay sospechas de hechos delictivos. El procesado, en el recurso que ya ha interpuesto contra esta sentencia, sostiene a través de su abogado que no se trata de un espacio público, sino que es una finca de su propiedad. «En ningún caso puede resultar aceptable la grabación indiscriminada de imágenes en una parcela propiedad de un tercero, terreno aislado y solitario, en el que el acusado-propietario se desenvolvía con total espontaneidad», dicen en el recurso.