Más de doce horas seguidas para apagar el fuego del antiguo hotel Ribanova de Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Tras una madrugada intensa, a lo largo del domingo los bomberos tuvieron que seguir acudiendo en varias ocasiones al lugar, cortando por momentos la Policía Local la zona de San Roque

11 ago 2025 . Actualizado a las 04:29 h.

El aparatoso incendio que se originó en la calle San Roque de Ribadeo el sábado a media tarde, con grandes llamaradas que se podía apreciar desde distintos puntos del casco urbano ribadense, quedó finalmente controlado. El fuego afectó a uno de los inmuebles de la zona, donde antiguamente estuvo ubicado el hotel Ribanova, quedando completamente destruido por dentro. Primero llamaron varios particulares al percatarse de que el edificio estaba ardiendo, desprendiendo gran cantidad de humo. Galicia 112 activó diferentes servicios de emergencias desde las primeras horas del aviso. Desde la central señalaron que «en un principio» parece que el edificio estaría deshabitado. Así también lo confirmaron más tarde otras fuentes en el lugar, con lo que se hablaba inicialmente de daños materiales. Se movilizó a los bomberos, del parque de Barreiros, al GES de A Pontenova y a Protección Civil de Ribadeo, que con su motobomba serían los primeros en llegar, según apuntaron, y de Foz, además de estar presente la Guardia Civil y Policía Local ribadense. A su vez, fueron prealertados los servicios de urgencias sanitarias, según ampliaron, con presencia de una ambulancia en el lugar y fueron informados los bomberos del parque de Vilalba.

Labores de refresco esta tarde en la zona de San Roque en Ribadeo
Labores de refresco esta tarde en la zona de San Roque en Ribadeo

Cuando llegaron los equipos de extinción, el fuego estaba muy activo, según explicaron, con «moita carga térmica e moi desarrollado pola parte traseira, sendo imposible un ataque por dentro, co que houbo que facelo por fóra». Los bomberos de Viveiro apoyaron las labores, ya de noche con la autobomba y durante parte de la madrugada. Como el inmueble tiene otro colindante, uno de los objetivos principales era que el fuego no se propagase al mismo, controlando en todo momento los derrumbes del edificio afectado e intentando mantener la estructura. Finalmente se logró, según afirmaron, salvar el de al lado. Al amanecer, el servicio barreirense tuvo que volver al parque para reponer material necesario para continuar con las labores y al regresar retomaron la última parte de los trabajos, también porque se reavivaba alguna llama, y limpiar finalmente la zona, que continúa acordonada. También será preciso llevar a cabo la correspondiente valoración técnica, por los daños materiales que se han registrado. Hay que recordar que esta semana son las fiestas de San Roque en Ribadeo.

Expectación entre vecinos y turistas

El incendio causó una notable expectación en la zona, con gran cantidad de gente que a lo largo de las horas asistió al operativo de extinción. Ribadeo, por ser un sábado de agosto, presentó una gran afluencia de visitantes, también de noche. Fue necesario llevar a cabo la regulación del tráfico rodado en la zona, así como el paso de los peatones, mientras los servicios de extinción continuaban operando para apagar las llamas, que aún permanecían activas y caída la noche. Algún local de hostelería y comercial de esa área tuvo que cerrar al público, según indicaron fuentes policiales, debido al incendio del antiguo hotel Ribanova. «É un edificio significativo de Ribadeo, histórico e de madeira», subrayó el alcalde Dani Vega, quien desde el primer momento se acercó a la zona.

En varias ocasiones a lo largo del domingo volvía a salir humareda desde el edificio afectado por las llamas, lo que requirió de la presencia de nuevo del servicio de bomberos para refrescar el lugar. Mientras se llevaban a cabo dichos trabajos, la Policía Local de Ribadeo tuvo que cortar al tráfico la zona de San Roque. Uno de esos cortes fue a primera hora de la tarde y otro a las siete y cuarto de esta tarde.