Abre un local de hostelería al año en Ribadeo, y ya tiene cuatro

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Xaime Ramallal

José Fernández Suárez inaugura hoy Abugalla de Jose, factura dos millones y tiene 25 empleados: «Tengo 45 años y esto es lo que toca ahora; dentro de diez ya veré cómo estoy y las ganas que tengo»

30 oct 2025 . Actualizado a las 23:36 h.

Abre un establecimiento hostelero por año en Ribadeo y ya va por el cuarto. José Fernández Suárez, ribadense de 45 años, apuesta por la política de que cuanto más factures, cuanta más mercancía puedas negociar, mejores precios y promociones podrás obtener y hoy va a abrir el que será el cuarto local en activo en la villa ribadense con él al frente: Abugalla de Jose, en la avenida Rosalía de Castro.

José Fernández se inició en el mundo de la hostelería en el año 2002 con su primer negocio, la Cervecería San Roque de Ribadeo. De allí fue a Navia, en el occidente asturiano, donde regentó varios locales, la cervecería Zarzamora, el pub La Ciudad y el café El Equs. En el 2021 le surgió la oportunidad de regresar a Ribadeo, su casa, y no lo dudó. Lo hizo cogiendo el traspaso del restaurante La Flor, en la calle San Roque, rebautizado con el nombre de La Flor de Jose. Al verano siguiente se le planteó otro negocio: el traspaso de El Colonial, a unos metros de La Flor de Jose, en la plazoleta de San Roque, con una de las mejores terrazas de Ribadeo. No lo dudó y asumió el reto. Y a finales del 2023 llegaba su tercer negocio, con el bar restaurante El Rincón del Gordo, en la avenida de Galicia, del que también cogió el traspaso. Ya entonces anunciaba que no iba a parar ahí. Dicho y hecho. Hoy reabre el bar-cafetería La Bugalla, en la avenida Rosalía de Castro, otro popular negocio del que José Fernández ha cogido el traspaso, de nuevo en temporada baja, cuando surgen propuestas de este tipo y renombrado como Abugalla de Jose.

Su grupo hostelero es, además de uno de los que más factura en A Mariña (este año, contando con A Bugalla, espera cerrar con dos millones de facturación) es una de las principales empresas de Ribadeo en cuanto a creación de empleo, con 25 trabajadores en temporada baja.

En A Bugalla de Jose tendrá cuatro empleados. El establecimiento abrirá todos los días, desde las seis y media de la mañana, especializado en desayunos y meriendas. También tendrá una pequeña carta de raciones. Y, como es norma en la empresa, apostará por la emisión de eventos deportivos. Además, incorpora como novedad en el establecimiento cerveza de bodega, como tiene en sus otros tres locales, alcanzando unos volúmenes de litros servidos de los más importantes en la provincia.

En su caso, el personal no es un problema: «No, la verdad es que aún me está llamando gente. Siempre te puedes encontrar con algún problema puntual con algún trabajador, pero nada grave y estoy muy satisfecho con mi equipo. La clave está en delegar en las personas adecuadas. En mi caso, además, lo tengo más fácil, porque en el la cocina de El Rincón de Gordo está mi esposa, Leti».

Aprovechando que tiene cuatro negocios, va a ofrecer a los clientes diferentes actividades en conjunto, empezando por una ruta de cantos de taberna por los cuatro establecimientos, a lo que seguirán otras propuestas como sorteos, regalos o descuentos: «Apuesto totalmente por Ribadeo y la idea es ahora, para la temporada baja que viene, moverlo un poco».

A la vista queda que para José Fernández la hostelería es una pasión: «Más locales son más trabajo y más problemas de cabeza, pero tengo 45 años y es lo que toca ahora. Dentro de 10 no sé lo que voy a hacer ni cómo voy a estar, pero ahora tengo fuerza para seguir tirando y, ya digo, creo que es lo que toca hacer. Vacaciones tengo diez días al año, pero esto se lleva en la sangre». De hecho, al igual que hizo con la apertura de El Rincón del Gordo, no cierra la puerta a hacerse con algún otro local. Al preguntarle, sonríe y dice: «Podría haber más». ¿En Ribadeo? «Sí, también en Ribadeo».