El BNG arremete contra el Gobierno de Ribadeo por la obra del Hospital Asilo y desde el Concello les piden que no falten a la verdad

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

«Unha vez máis queda patente que este alcalde é un fraude, por moito que xogue coas palabras», denuncian los nacionalistas, mientras que desde el Ayuntamiento les recuerdan que la empresa presentó concurso de acreedores

31 oct 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

La obra del Hospital Asilo de Ribadeo ha vuelto a generar polémica. Ante las nuevas acusaciones realizadas este viernes por el BNG, ya salió al paso el Concello pidiendo a los nacionalistas «que non falten á verdade». Desde el BNG ribadense abordan y cuestionan el atraso en la reforma y arremeten contra la gestión del Gobierno municipal. En un comunicado firmado por la responsable local, Dores Fernández Abel, los nacionalistas aseguran que «é como o relato dunha crónica anunciada». 

Recuerdan que inicialmente estaba previsto que el pasado 25 de abril rematasen las obras, «pero houbo que aprobar unha primeira prórroga ata o 25 de setembro do mesmo ano. Non sendo capaz o goberno municipal de dar remate a esas obras en dita data, volveu considerar unha segunda prórroga ata o 25 de novembro deste ano. Pero esa prórroga non se chegou a aplicar polo concurso de acredores da empresa construtora».

Desde el Bloque aseguran que en los primeros cuatro meses de la obra solo se ejecutó el 1,2 % de la misma. Recuerdan que en septiembre del 2024, coincidiendo con la visita de la conselleira de Política Social e Igualdade a Ribadeo, el Gobierno local manifestó que los trabajos iban a buen ritmo, cuando solo estaba ejecutado el 26,42 %, según apunta el BNG: «A principios do mes de novembro, a porcentaxe de execución era tan só de 32,74 %, segundo a certificación emitida polo director de obra».

Los nacionalistas aseguran que nuevamente en febrero de este año, concretamente el día 26, «o alcalde insiste en que 'as obras da residencia do Hospital Asilo avanzan a bo ritmo', e reitera que 'non houbo ningún modificado do proxecto'. En certificación de obra de 11 de marzo de 2025, tan só constaba como executado o 67,41 % da mesma. E en abril, practicamente ao remate do prazo de execución de obra, tan só estaba executado o 71 %, quedando por executar 473.000 euros».

Ante esta situación, ante el retraso acumulado y ante las demandas del BNG, «o alcalde de Ribadeo sacou da manga o argumento de modificación de obra que, segundo el, debería ter feito o anterior goberno. Por que motivo decide a esta altura ese modificado e non o fixo nun principio? Soa a escusa. Así, cando solicitamos copia do proxecto de modificado, o Goberno municipal responde que 'non é posíbel facilitar acceso e copia do proxecto [do modificado] xa que aínda se está preparando'. Ante a nosa insistencia, volve responder que 'non é posíbel facilitar dita documentación de prórroga xa que non foi obxecto de prórroga, senón de ampliación de prazo por un total de cinco meses”. Cando aínda faltaba por executar perto do 30 % das obras, o alcalde négase a informar do estado das obras xogando coas palabras: substitúe “prórroga” por “ampliación de prazo' e queda tan ancho».

Los nacionalistas también recuerdan que en la reunión de la Xunta de Portavoces del pasado 21 de octubre el alcalde afirmó que que no notara nada raro en el funcionamiento de la empresa, pero que sí que notaba que trabajaba con mucho retraso. «En que quedamos? Ían a bo ritmo as obras, ou a empresa traballaba con retraso? Se se fixeran as cousas ben desde un principio, hoxe poderiamos ter rematada a obra con independencia dos vaivéns da empresa e os usuarios e usuarias, e as súas familias, verían máis cerca a data de regreso a Ribadeo, á súa residencia», indican en el comunicado.

La reacción del Concello no se hizo esperar. Reiteran que no existe retraso en las obras sino que la empresa que las ejecutaba presentó concurso de acreedores, como sucedió con otras actuaciones en A Pontenova o Riotorto, «quedando un 13 % sen executar» en el caso de Ribadeo. Fuentes municipales recuerdan que la empresa les entregó la obra y que el Concello tuvo que actualizar los precios con respecto al proyecto inicial, lo que representó un incremento de aproximadamente 160.000 euros, un requisito preceptivo para poder volver a sacar a licitación la actuación, explicaron.

Las mismas fuentes insisten en que no se puede hablar de retraso en las obras. «Sábeno todos os veciños de Ribadeo menos o BNG. Parece pouco razonable que saia un grupo da oposición a sementar moi ben non sabemos que», apuntan desde el Concello, recordando que el portavoz municipal del Bloque ya fue informado de la situación.

Reiteran que el Ayuntamiento, además de hablar con la empresa, gestionó el presupuesto para acabar la actuación. Cifran la suma total en más de un millón de euros, teniendo en cuenta el incremento de 160.000 euros, otros 160.000 conseguidos para invertir en equipamiento y unos 700.000 que se gestionaron inicialmente.

Desde el Gobierno local lamentan la actitud del BNG y aseguran que técnicos municipales responsables de la obra han manifestado su enfado con el Bloque Nacionalista Galego «porque non están dicindo a verdade».