Un tramo más en el ambicioso proyecto de la senda que bordee toda la ría de Ribadeo
RIBADEO
Avanzan las obras que ejecuta Misturas para prolongar el paseo desde el molino de As Aceas, que abocará ya con Reme
09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Otro kilómetro más y otro capítulo en la historia de un ambicioso proyecto que en Ribadeo se comenzó a gestar hace quince años; una vía verde que bordee toda la ría, hasta Vegadeo, eliminando los eucaliptos y sustituyéndolos por especies autóctonas. De momento la senda discurre desde la playa de Os Bloques hasta el molino de As Aceas, pero en breve sumará otro kilómetro más, con las obras que ejecuta y ya tiene avanzadas la firma ourensana Misturas, con una inversión de 653.000 euros (el proyecto se licitó por 808.717, IVA incluido), que financia el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Lo que se está haciendo es abrir sendas de zahorra para prolongar el recorrido, ganando para disfrute de los vecinos y visitantes un espacio de cara a la ría que era ignorado y que, sin duda, se convertirá en otro de los grandes reclamos turísticos de Ribadeo.
La actuación se completará con puentes/pasarelas de madera y la creación de una pequeña explanada que servirá de área de descanso y aparcamiento y la senda abocará con el trazado del antiguo ferrocarril.
Desde allí, solo con desbrozar, se podría seguir un buen trecho más, prácticamente ya hasta Reme y las proximidades de Vegadeo. En Asturias, la senda está hecha desde Castropol a Figueras, pero que se prolongue hasta Vegadeo parece utópico.