Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Profesionales de emergencias en horas libres salvan la vida de un paciente que entró en parada cardiorrespiratoria en Trabada

TRABADA

Ambulancia, en urgencias del Hospital da Mariña (foto de archivo)
Ambulancia, en urgencias del Hospital da Mariña (foto de archivo) Pepa Losada

Un varón de 70 años cayó desplomado durante la romería de San Marcos, y varios técnicos y una enfermera le aplicaron una rápida reanimación cardiopulmonar

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Un hombre de 70 años fue reanimado en Trabada en la tarde de este lunes tras entrar en parada cardiorrespiratoria. Ocurrió durante la celebración de una romería en la que se encontraban por casualidad varios profesionales sanitarios, cuya rápida actuación fue crucial para salvarle la vida.

El suceso ocurrió sobre las 17.00 horas de este lunes. Fue entonces cuando el varón cayó desplomado en el área recreativa de San Marcos de A Cadeira. En esa misma zona se encontraban cuatro técnicos de emergencias sanitarias (TES), dos de ellos trabajadores de Ambulancias Burela y otros dos de Salutrans, y una enfermera, que al tiempo que alertaban al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia procedieron a realizar a la persona afectada una reanimación cardiopulmonar.

Tras someter al paciente a compresiones torácicas, el varón se recuperó al cabo de siete u ocho minutos. Para cuando llegó la ambulancia del 061 con base en Ribadeo, movilizada por el 112 Galicia, el hombre que había sufrido la parada cardiorrespiratoria estaba consciente y orientado, y solo se quejaba de dolores en el pecho, habituales tras la reanimación cardiopulmonar.

Se estima que la ambulancia podría tardar en llegar unos 20 minutos desde su puesto base a esta zona de Trabada, por lo que sin la ayuda de estas personas la parada cardiorrespiratoria habría posiblemente resultado fatal para la vida del paciente. De este modo, desde los servicios de emergencias resaltan la necesidad de intervenir cuanto antes en este tipo de incidentes, realizando una reanimación cardiopulmonar rápida.