La lluvia hace de la N-640 un barrizal en Trabada y provoca un accidente de tráfico y varias incidencias
TRABADA
Un vehículo se salió de la vía y chocó contra un poste, resultando un herido; las precipitaciones anegaron carreteras, un pabellón y varias fincas agrícolas, preparadas para el maíz
19 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.Los Bomberos de Barreiros fueron movilizados en la mañana de este domingo a la zona de la ría de Abres, a la altura del kilómetro 19 de la N-640, en el municipio de Trabada, tras recibir numerosos avisos de la presencia de bolsas de agua, piedras y barro en la carretera.
Desde las siete de la mañana, los efectivos del parque de bomberos barreirense se afanan, junto a una retroexcavadora del servicio de Mantenimiento de Carreteras, para intentar limpiar una zona donde a primera hora se produjo un accidente de tráfico, con una salida de vía de un turismo que acabó chocando contra un poste. Se desconoce por el momento si el siniestro tuvo que ver con la acumulación de agua y barro en la carretera, aunque el conductor, que resultó herido, se quejó en su llamada a los servicios de emergencias de esta circunstancia.
A raíz de las intensas lluvias en la madrugada del sábado y en la mañana de este domingo, y en una zona que está próxima a la ría, parte de la carretera que comienza en Barres (Castropol) y finaliza en Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra, se cubrió de agua y de barro, que llegó a acumularse en algunos puntos hasta en 15 centímetros, rebasando los bordillos de las aceras.
Voluntarios de Protección Civil también fue movilizados en la mañana de este domingo a distintas vías municipales, también llenas de barro y tierra por la fuerza de arrastre del agua. Realizan tareas de señalización y de limpieza en las tajeas, a fin de desaguar las acumulaciones, principalmente en pistas de las parroquias de Balboa y Sante.
Pendiente de los sucesos, el alcalde de Trabada, Rubén García, concretó que la lluvia fue también nefasta para agricultores de la zona, al anegar tierras preparadas para el maíz y producir arrastres que hicieron de muchas vías lodazales. En Sante, el río se desbordó y dobló las dos puertas de acceso al pabellón, inundando el recinto deportivo. Los daños, indicó García, están por cuantificar.
Según los datos recogidos por Meteogalicia este domingo, la estación meteorológica gallega donde más precipitaciones se acumularon en las últimas horas fue la de Pedro Murias (Ribadeo), limítrofe con Trabada, con un total de 41,2 litros por metro cuadrado de lluvia. El tercer registro más alto en toda la comunidad fue recogido en otro concello que limita con el trabadense, A Pontenova (27,6 litros por metro cuadrado).