El proyecto de mejora de A Gañidoira, en un año; y la obra costaría 2,56 millones

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

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PEPA LOSADA

El anuncio electoral de Feijoo va paralelo al de la variante con el puente sobre la ría

06 nov 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Del anuncio de Núñez Feijoo en el acto electoral celebrado en Viveiro el pasado 23 de mayo podría deducirse que lo condicionaba a la elección del candidato local del PP, Óscar Rodríguez. No es alcalde, pero Feijoo ha hecho realidad este 5 de noviembre lo que dijo entonces: «Comprométome a presentar neste 2019 o proxecto para mellora a estrada Viveiro-Cabreiros e facer carriles de adiantamento na maior parte dese recorrido». La Axencia Galega de Infraestruturas licita en 243.492 euros la redacción del proyecto de 34,5 kilómetros de la LU-540, conocida como la carretera de A Gañidoira porque atraviesa esa sierra. Por los plazos que maneja, podría estar listo en un año. A partir de ahí habría que licitar y adjudicar las obras, que costarían unos 2,6 millones de euros, calcula Infraestruturas.

Documentación pública de ese departamento revela los detalles. Infraestruturas hace suyos los argumentos de Óscar Rodríguez: A Gañidoira es el «principal itinerario» de salida y entrada de Viveiro hacia el resto de Galicia y a casi toda la Península. Recorrer los casi 40 kilómetros que separan Viveiro de la AG-64, enlace a su vez con la A-8 y la A-6, requiere «un tiempo aproximado de 35 minutos», dicen los técnicos. Para reducirlo actuarán entre los kilómetros 5 y 39,5. Prevén rectificar el trazado de curvas para permitir circular por ellas a más de 80 kilómetros por hora, así como crear ocho nuevos carriles de adelantamiento «en tramos con pendiente superior al 3 %». Serán cinco en dirección a Cabreiros y tres en dirección a Viveiro. Ahora hacia Lugo no se puede adelantar en 25 kilómetros de ese tramo de 34, y hacia Viveiro está prohibido en casi 29.

Como «se registran frecuentemente accidentes como consecuencia del paso de animales», la actuación incluirá medidas para que no invadan tanto la calzada. También cambiarán algunos cruces y harán «mejoras de la seguridad vial en general».

Paralelamente a ese proyecto de la LU-540, la Consellería de Infraestruturas continúa con el estudio informativo y de impacto ambiental de la variante de Viveiro, parte de la Vía de Alta Capacidade Costa Norte. El tramo viveirense conectaría con el único de ese vial construido en A Mariña, los 7,9 kilómetros entre Celeiro y Beltrán (Xove). Infraestruturas sitúa la de A Gañidoira como «complementaria» a la circunvalación. Esta última incluiría un puente sobre la ría, de 1.700 metros y 17 pilares, entre Celeiro y Escourido, así como de otro de 485 metros sobre el Landro, entre Vieiro y Magazos. Ese documento debería estar acabado en septiembre del 2020.

Aplausos de Rodríguez y del PP de Viveiro porque el vial será más seguro

Además de su «satisfacción» por la licitación del proyecto de mejora de A Gañidoira, Óscar Rodríguez y el PP de Viveiro expresan o «agradecemento ao Goberno galego por cumprir un nos compromisos adquiridos polo PP nas pasadas eleccións municipais».

Sobre esa actuación, una de los tres proyectos estrella con los que Rodríguez concurrió a las elecciones municipales de mayo, los populares viveirenses subrayan: «É unha ampla demanda social, o amaño desta estrada é unha necesidade amplamente sentida por todos os que teñen que facer uso dela a diario». Para Rodríguez, «a mellora da seguridade fronte a animais é un aspecto moi relevante».

Los populares viveirenses destacan que el proyecto es resultado de la labor de Rodríguez, con «xestións en distintos ámbitos institucionais e entrevistas co presidente da Xunta e coa conselleira de Infraestruturas».