El covid baja a 16 casos en Viveiro este domingo

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

VIVEIRO

Viveiro regresó este sábado al nivel medio de restricciones por covid tras el brote registrado en mayo que llevó al municipio de nuevo al nivel alto
Viveiro regresó este sábado al nivel medio de restricciones por covid tras el brote registrado en mayo que llevó al municipio de nuevo al nivel alto PEPA LOSADA

La tasa de contagios disminuye en Xove y hay once concellos «libres» a 7 días

13 jun 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

El mapa covid actualizado este domingo a primera hora por el Servizo Galego de Saúde ofrecía un balance alentador, puesto que, por primera vez en varios meses, en los tres hospitales de la área sanitaria (Burela, Lugo y Monforte) no figuraba ingresada ninguna persona por el virus. Ni en planta ni en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, fuentes oficiales del Sergas indicaban más tarde que se había producido un error en los datos de la página web referidos a la situación asistencial del covid en la área de Lugo. «Os datos correctos son un paciente en uci e tres en planta no HULA. Nos hospitais de Burela e Monforte non hai pacientes», aclaran desde el Sergas. 

El balance también es positivo en Viveiro, donde día tras día sigue bajando la cifra de casos relacionados con un brote detectado en torno a la tercera de mayo, que alcanzó los 56 contagios y que condujo al municipio al nivel alto de restricciones. Este domingo, de vuelta ya en el nivel medio, hay 16 personas con el covid activo a 14 días (incidencia acumulada de 50-150), y entre 1 y 9 a 7 días (IA de 10-25). 

Xove, donde también está activo el nivel medio de restricciones, contabiliza entre 1 y 9 casos con una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes que va de 25 a 75 a 7 días, y de 150 a 250 a 14. Veinticuatro horas antes la citada tasa era mayor. 

En O Vicedo y Burela también se contabilizan actualmente entre 1 y 9 positivos, con una IA a una semana de 75-125 (O Vicedo) y 10-25 (Burela); y a dos semanas de 150-250 (O Vicedo) y 50-150 (Burela).

En la comarca mariñana hay, en base al informe del Sergas, cinco ayuntamientos con entre 1 y 9 vecinos contagiados a 15 días, pero sin casos nuevos diagnosticados a siete días. Se trata de Cervo, Foz, Ribadeo, O Valadouro y Alfoz. Por último, seis concellos continúan «libres» de covid al no haber registrado positivos en los últimos 14 días. Son: Barreiros, Ourol, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han contraído el virus 13.038 personas. De ellas, 216 tienen la infección activa actualmente, 216 han fallecido y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 17 nuevos casos.