Víctor Valenzuela ofrece pulpo gratis para toda la vida en su restaurante, Muro de Viveiro, a los olímpicos gallegos de Tokio

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Su iniciativa a modo de reconocimiento, que contará con «medalla» propia que está diseñando Futures, también incluye al viveirense Adrián Ben

12 ago 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

Cuando el hostelero mariñano, gerente del restaurante Muro de Viveiro, Víctor Valenzuela se enteró por la prensa deportiva de que a unas gimnastas tailandesas les ofrecían café gratis de por vida por sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Tokio, «encendeuseme a bombilla», dice literalmente. Su idea fue cambiar el café por el pulpo  y ofrecérselo gratis para siempre también a los gallegos que regresaron con medalla,  triunfantes de la gran cita en Japón. Aunque, tratándose de Viveiro el lugar de origen del local de hostelería, era más que justo que en el listado de agraciados con raciones de cefalópodo sin límite se incluyese al atleta viveirense Adrián Ben, quien obtuvo una quinta posición que a todos nos supo a medalla igualmente.

Valenzuela, que no para de recibir llamadas de medios de comunicación por su iniciativa original y de sabor auténticamente gallego, se puso en contacto con los olímpicos y algunos de ellos ya le han respondido con agrado y con intención de probar el pulpo de Muro Restaurante, aceptando su invitación. Añade: «Para facelo máis simbólico, estou facendo unhas medallas que me diseña Futures e tamén teño unhas tarxetas personalizadas co nome de cada un para que as teñan e para que en calquer momento que veñan a Viveiro, que se acorden. Por redes sociais púxenme en contacto con eles e de momento, de 8, contestáronme 6. Están encantadísimos. Ademáis, prometen vir, non só a comer pulpo». «Non deixa de ser unha iniciativa humilde porque veñen de gañar unha medalla olímpica», subraya Valenzuela.

En redes sociales, comenzó divulgándolo a modo de «comunicado oficial» que finalmente ha tenido más eco del que esperaba con el logo de Tokyo 2020 remarcando un aspecto formal. Decía así: «Muro Restaurante de Viveiro, Lugo, tiene el honor de comunicar de manera oficial, que los deportistas gallegos Ana Peleteiro, Teresa Portela y Adrián Ben podrán degustar, en este restaurante, pulpo a la gallega gratis y de por vida. Aguardando que acepten nuestra humilde invitación, esperamos distinguirlos entre nuestros clientes siempre que así lo deseen. De igual forma, Muro Restaurante se reserva el derecho a añadir a esta lista otros deportistas gallegos que transmitan los valores de esta manera tan cercana y honesta, motivando a próximas generaciones la ilusión por el deporte de élite».