Los trabajadores de la limpieza de Viveiro harán huelga indefinida en Semana Santa

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

20 «trabajadores esenciales». UGT quiso poner en valor el trabajo de los limpiadores de Viveiro. «No son sanitarios pero su trabajo durante la pandemia, por ejemplo, fue clave y no estuvo exento de riesgo. Empresas y administraciones se llenaron la boca diciendo que se lo iban a compensar, pero no lo han hecho», dice el sindicato.
20 «trabajadores esenciales». UGT quiso poner en valor el trabajo de los limpiadores de Viveiro. «No son sanitarios pero su trabajo durante la pandemia, por ejemplo, fue clave y no estuvo exento de riesgo. Empresas y administraciones se llenaron la boca diciendo que se lo iban a compensar, pero no lo han hecho», dice el sindicato. Xaime Ramallal

Denuncian que la empresa FCC les paga sueldos que en bastantes casos no alcanzan los 1.000 euros

23 feb 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Con el convenio colectivo paralizado desde antes de la pandemia del coronavirus y sueldos congelados desde hace cuatro años y que en bastantes casos son inferiores a 1.000 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional, la veintena de trabajadores del servicio de limpieza viaria de Viveiro dice: «Basta». Si la empresa concesionaria del servicio desde el pasado mes de junio, la multinacional FCC, cuyo principal accionista es el magnate mexicano Carlos Slim, no mejora sus condiciones laborales y salariales, el próximo 30 de marzo, en vísperas de la Semana, la plantilla iniciará una huelga indefinida, como anunció este jueves en una rueda de prensa en la que también participó el secretario de la Federación de Servicios de UGT en Lugo, Eliseo Rivas.

«Es lamentable que una multinacional como FCC tenga a veinte trabajadores en estas condiciones», Eliseo Rivas, Federación de Servicios UGT Lugo

El dirigente sindical precisó que los trabajadores llevan cerca de medio año negociando con FCC la renovación del convenio. La última reunión tuvo lugar el pasado 9 de febrero y remató sin acuerdo porque la empresa no quiso firmar. «No es de recibo que una empresa que es una multinacional esté discutiendo con 20 trabajadores que solo piden unas condiciones dignas y razonables», precisó Rivas, que indicó que el Concello de Viveiro se muestra favorable a mediar. En esa línea, la alcaldesa, María Loureiro, quiso mostrar su total apoyo a los trabajadores. El próximo miércoles, 1 de marzo, ha convocado una reunión a tres partes (empresa, trabajadores y Concello) para continuar la negociación. «Tenemos una responsabilidad, y sobre todo una responsabilidad moral para que esto se solucione», dijo.