Elegancia y estilo sobre ruedas en Viveiro, con el único gallego del club Morgan de España

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

YOLANDA GARCÍA

Antonio Berdeal es un asiduo participante de concentraciones en España, y a veces fuera, con un vehículo de fabricación artesanal en Inglaterra

18 oct 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

En la XIII Concentración Rías Altas de Seat 1500 que se celebró en A Mariña, en la exposición de ese modelo clásico de automóvil, en el puerto deportivo viveirense, llamaba la atención también otro vehículo singular. Era, y es, el Morgan de Antonio Berdeal, natural de Escourido (Viveiro), todo un apasionado de los coches históricos. En concreto, el suyo no destaca en realidad por antigüedad, sino por estética, porte y modo de fabricación. Lo compró hace 14 años, según explica, el que es el único gallego miembro del Morgan Sports Car Club España, tal y como confirmó a este periódico dicha entidad, con el que él acude a concentraciones dentro y fuera del país, siempre que puede acompañado de su mujer Ángeles. La última, hace poco, fue en Sevilla.

Su Morgan, además, está totalmente «personalizado», con detalles que llaman la atención, como el dispositivo cilíndrico en el que guarda el paraguas: «Estes modelos fanse á man, son artesanos. Eu encargueino a Inglaterra e tardaron dous anos en darmo. Está actualizado e a casa Morgan segue facendo este tipo de coches». El club que forman un centenar de socios y roza ya el 40 aniversario desde su fundación es «como unha pequena familia» según lo define Berdeal. A mayores, gracias a este viveirense se realizaron diversos eventos del club en A Mariña, con este automóvil de absoluto protagonista que es todo elegancia en carretera: «É un coche diferente, se vas nun Morgan a xente apláudeche». «É como unha Harley pero de catro rodas», añade.

Antes que este tuvo otro, un modelo de segunda mano que encontró en A Coruña y restauró, siendo su primera salida a Évora, en Portugal. También hizo viajes a Inglaterra, viajando en el ferry que parte de Santander. Pero sobre todo, es su compañero fiel de viaje con el que ha conocido, destaca Antonio Berdeal, muchos pueblos de España que de otro modo, cree, no hubiera conocido.

El viveirense siente pasión por los vehículos antiguos y los coches en general, sumando a su propiedad varios Mercedes, algún BMW y Porsche. También está asociado a colectivos de coches clásicos en Lugo y Viveiro.

Un método de producción artesanal como hace 60 años

En la página de Morgan Sports Car Club España se explica la historia de este modelo de automóvil, que asombra por donde pasa. El primer prototipo fue realmente un triciclo, que fabricaría en 1909 Henry Frederik Stanley Morgan con ayuda de Stephenson-Peach, pero la postguerra trajo su decadencia, apareciendo el primer Morgan de cuatro ruedas en 1936 y llegando en 1950 una versión más deportiva y más adelante otras mejoradas. En los últimos tiempos hicieron cambios en la fisonomía y presentando versiones eléctricas, pero sin perder su «seña de identidad». Es única. «Morgan ha seguido durante muchos años con los estilos clásicos y los métodos de producción tradicional y artesanal exactamente iguales a los de hace 60 años», explican desde Morgan Sports Car Club España. La fábrica de Malvern Link sigue perteneciendo hoy en día, añaden, a los herederos del fundador, ubicada en Worcestershire, a más de 200 kilómetros de Londres. Señalan desde el club nacional que la producción actual de la Morgan Motor Company es «de algo más de 600 coches, todos ellos ensamblados a mano con materiales reciclables como el aluminio, el cuero y la madera». Existen diferentes versiones de Morgan: tres ruedas, tradicionales y «aero». Indican que «actualmente la lista de espera para encargar un Morgan en la fábrica es de unos seis meses, aunque ha llegado a ser de años».

A primeros de octubre celebró la Ruta Sierra Norte de Sevilla un colectivo que se fundó en 1985, con Maribel Puig Velasco como primera presidenta. Está afiliado al club de Reino Unido y tiene más de 100 socios. Eduardo Sanchiz lo preside ahora.