Este viernes llega la descarga de aire polar a Galicia

VIVEIRO

Alberto López

También hay una alerta roja en todo el litoral por olas de ocho metros de altura

23 feb 2024 . Actualizado a las 14:31 h.

La primera jornada de temporal en Galicia ha dejado algunos registros muy destacados de lluvia y viento. Se han recogido 47 litros por metro cuadrado en Cuntis y las rachas han alcanzado los 157 kilómetros por hora en Viveiro.

Hoy, toma el testigo el aire frío que viene justo detrás del frente. La descarga de la masa polar marítima será bastante intensa. El primer efecto de la presencia del aire gélido en las capas altas de la atmósfera será un aumento importante de la inestabilidad atmosférica. Los chaparrones caerán ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. A partir de 600 metros caerán en forma de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa con un color amarillo en las montañas de Lugo y Ourense que podrían acumularse 5 centímetros en 24 horas. Las temperaturas descienden, tanto las máximas como las mínimas. El viento del noroeste soplará con fuerza.

Además, hoy se complica bastante la situación en la costa. La Aemet ha activado un aviso rojo en todo el litoral por una configuración de mar combinada. Las olas podrán llegar hasta ocho metros de altura. Hay que sumar dos factores que aportaran su granito de arena para que el agua entre con fuerza. Por una parte, la marea astronómica que permitirá que el agua suba con más intensidad ya que la Luna se encuentra en fase llena.

También actúa el llamado residuo meteorológico. Los cambios de presión afecta al nivel del mar. Se estima que por cada milibar que cae la presión, aumenta 1 centímetro. El aviso rojo seguirá vigente también mañana. Habrá que extremar la precaución durante la pleamar, especialmente la que tiene lugar entre las 15.30 y 16 horas.

Mañana también se esperan chubascos generalizados localmente acompañados de granizo, que serán algo menos frecuentes e intensos por la tarde. La cota de nieve empezará en los 800 metros e irá subiendo progresivamente hasta los 1.000 metros. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos y, por tanto, seguirán siendo bajas. El viento soplará del noroeste fuerte en el litoral, cambiando a suroeste a partir del mediodía.

El domingo, llega un nuevo frente que dejará lluvias que serán más frecuentes por la mañana y ocasionales durante el resto de la jornada. La cota de nieve irá bajando hasta situarse por la noche entre los 800 y los 1000 metros. El lunes, el viento del norte seguirá generando inestabilidad, además de un ambiente muy frío y nieve en las zonas elevadas.