El Tribunal Supremo ordena al juzgado número 2 de Viveiro asumir la investigación
07 abr 2024 . Actualizado a las 12:38 h.El Xulgado de Primeira Instancia e Instrución número 2 de Viveiro investigará un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de detención ilegal, cometidos presuntamente en un club del municipio de Xove. Así lo ha decretado el Tribunal Supremo (TS) después de que la propia sala viveirense y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pamplona planteasen una cuestión de competencia negativa sobre el caso.
El juzgado navarro incoó diligencias previas en el año 2022 a raíz de un atestado de la Policía Nacional y de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras, por un presunto delito de explotación de personas. Una testigo protegida relató cómo llegó a Pamplona procedente de Colombia para ser finalmente llevada a un club de Xove, donde habría sido obligada a ejercer la prostitución.
La sala número 2 de Viveiro también había incoado diligencias previas y, a raíz de la declaración, los juzgados viveirense y pamplonés discutieron qué organismo judicial debía asumir el caso.
La Fiscalía recomendó, en un escrito del 29 de mayo del año pasado, que se atribuyese la competencia en esta materia a Viveiro y el TS aprueba esta propuesta, pues entiende que «los hechos presuntamente delictivos tuvieron lugar principalmente en Xove, lugar al que fue llevada, una vez radicada en España, la testigo protegida, para que ejerciera la prostitución en el club».
El Alto Tribunal, que se reunió para abordar esta cuestión el pasado 28 de noviembre, argumenta que Pamplona «es meramente un lugar de tránsito y no de establecimiento con visos de permanencia, siendo la relación (de este lugar) con los hechos puramente coyuntural. La testigo llega a esa ciudad y allí, a través de comunicación telefónica, toma conocimiento del lugar al que debe desplazarse», añade. La resolución, de finales del 2023, es firme.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) exponen que el Xulgado de Primeira Instancia e Instrución número 2 de Viveiro «vén de recibir o procedemento» y «actuará conforme á resolución do TS». Por ahora, las mismas fuentes no facilitan más información acerca de la investigación ni sobre si hay personas detenidas dentro de este procedimiento. Las pesquisas se enfocan en la gerencia anterior del club, que con otros dueños permanece abierto.
Debate sobre la prostitución
La resolución del TS se produce en un contexto de debate social en España sobre la prostitución, en el que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido su abolición por ley como un «compromiso pendiente».
El Ejecutivo trabaja en un proyecto de reforma del Código Penal para perseguir el proxenetismo, entendido como cualquier acción vinculada a impulsar o promover la prostitución; penalizar el lucro recibido por aquellos que presten espacios para esta actividad; y castigar a quien acuerde este tipo de actos para lucrarse de forma sistemática. También perfila una ley sobre la trata de personas.