«Moito turismo pero A Mariña vai vivir outro verán de colapso con infraestruturas de hai 40 anos»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Amador García dirige una flota que supera los 20 camiones
Amador García dirige una flota que supera los 20 camiones XAIME RAMALLAL

Amador García, de Transportes Paraíso, de Xove, recalca el atraso de la LU-540, la carretera de la costa o la rotonda del Ecce Homo en Viveiro

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de los años ochenta, los veraneantes que llegaban a Viveiro lo hacían después de sortear el sinuoso trazado de la LU-540, atravesando el alto de A Gañidoira y las curvas de A Arredoada, o el de la carretera de la costa (LU-862), cuajada de desvíos o cruces y con escasas rectas que propicien los adelantamientos seguros. Cuatro décadas más tarde, a punto de empezar el verano del 2024, la cifra de personas que eligen A Mariña y la ciudad del Landro para pasar sus vacaciones se ha multiplicado debido al bum que vive la zona como destino turístico, pero las carreteras poco o nada han cambiado. «Viveiro vai vivir outro verán de colapso con milleiros de turistas e as infraestruturas de hai 40 anos. É un embudo porque o tráfico ten que pasar polo centro urbano», recalca el gerente de una las empresas de transporte más importantes de la comarca, Transportes Paraíso, cuya sede está en Xove y cuya flota actual supera los veinte camiones.

Según resalta Amador García, en las últimas cuatro décadas no se ha llevado a cabo ninguna reforma de calado en las comunicaciones de A Mariña occidental.

Concello, Xunta y Gobierno

«E a responsabilidade é de todos», señala el empresario, que hace referencia al cansancio que generan «tantas promesas» que, por ahora, no se han visto materializadas. No en vano, el Concello de Viveiro continúa sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de la Xunta de Galicia dependen los tramos que restan de la VAC (Vía de Alta Capacidade) Costa Norte, que en A Mariña solo tiene operativa la variante de Xove (entre la rotonda de Beltrán, en Lago, y la de Area, ya en Viveiro) o la anunciada mejora de la LU-540 y el Gobierno central es el encargado de entroncar la autovía A-8 con la N-642, que arranca en San Cibrao (Cervo) y que agilizaría el tráfico en la costa. Mención aparte merece, según comenta, el estado del trazado urbano de Viveiro, con rotondas como la del Ecce Homo, junto al puente de A Misericordia, que llevan años siendo denunciadas por empresarios del sector forestal, por ejemplo, debido a la complejidad que supone para los camiones girar en ellas.