Los padres colaboradores que han venido gestionando la cantera del Viveiro CF las temporadas 22/23 y 23/24 han comunicado al club y al Concello de Viveiro que no van a continuar. Habían asumido el compromiso ante el club y el Concello de hacerse cargo de forma temporal mientras se buscaba una solución para la unificación del futbol base, pero no se vislumbraba ningún avance ni posible arreglo en la línea de lo hablado hace dos años.
Por otra parte, también aducen una falta de sintonía con el presidente del Viveiro CF que, en repetidas ocasiones, tanto de forma pública como en privado, ha manifestado un escaso interés en que el club cuente con cantera, lo que hace tremendamente complicado un trabajo coordinado, eficiente y con unos objetivos definidos y nítidos; además de provocar un gran desgaste en quienes de forma desinteresada se habían involucrado en esta ayuda y compromiso. Los padres colaboradores reconocen y entienden que lo lógico es que el presidente de la entidad sea quien marque las directrices deportivas del club, y al no ver un encaje de la cantera en esa filosofía, creen que lo más conveniente es apartarse de esa cooperación e implicación. En todo caso subrayan que gracias a la ayuda y apoyo decidido de todos y cada uno de los distintos patrocinadores que en mayor y menor medida se involucraron en que jóvenes de entre 15 y 19 años pudieran practicar el deporte del fútbol en unas condiciones idóneas, los equipos de la base del Viveiro CF no han costado ni un solo euro a las arcas del club.
Los padres colaboradores recuerdan que en la temporada 22/23 asumieron la gestión de forma temporal porque en ese momento se planteaba la ruptura del fútbol base en Viveiro, lo que llevaba aparejada como consecuencia que los juveniles y cadetes con ficha en el Viveiro CF quedaban fuera de toda posibilidad de continuar compitiendo en División de Honor (cadetes) y Liga Gallega (juveniles). Ambos equipos estaban destinados a su desaparición debido a que habían quedado huérfanos de la dirección deportiva que hasta entonces se encargaba de la cantera del Viveiro CF., y gracias a este compromiso con el Concello (que aportó un importante impulso económico) y el Viveiro CF, por primera vez en la centenaria historia del club, el Viveiro CF contaría con un equipo cadete en la División de Honor del fútbol nacional, además de evitar la desaparición del de categoría juvenil que continuaría disputando la liga Gallega.
En la temporada 23/24 el Viveiro CF contó con dos equipos juveniles, uno en liga gallega y otro en liga provincial, que integraban un total de 45 jóvenes, que a punto estuvieron de disputar una nueva fase de ascenso a la categoría nacional como sí lograron disputar la temporada anterior. En esta línea remarcan la importancia de la implicación y trabajo decidido de los entrenadores que se involucraron en este proyecto de cantera durante estas dos temporadas.
Los padres colaboradores apuntan finalmente a que queda en manos del club la decisión de que el Viveiro CF, con 101 años de historia, pueda continuar disputando la Liga gallega juvenil como viene haciéndolo de manera ininterrumpida desde hace varios años, ya que no tendría ninguna lógica que se perdiera esa categoría. También, según su criterio, sería deseable que todo el futbol base municipal compitiera unido bajo un mismo club, objetivo que implicaría a entidades deportivas y municipales.
Firmado: padres colaboradores que gestionaban la cantera del Viveiro CF