Inspectores de pesca exigirán a Artime en Celeiro que rectifique sobre la disponibilidad horaria

La Voz

VIVEIRO

Protesta de los inspectores de pesca en Madrid, en marzo del 2023
Protesta de los inspectores de pesca en Madrid, en marzo del 2023 Mercedes Salas

Los sindicatos se quejan de que la gratificación por el servicio de especial dedicación es de 125 euros a la semana

19 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El colectivo de Inspectores de Pesca Marítima (IPM) anunció este lunes que prepara una concentración en Celeiro (Viveiro) el próximo sábado, coincidiendo con la presencia de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. La protesta se enmarca en el proceso de negociación sobre las horas de disponibilidad horaria de este gremio.

Fuentes sindicales argumentan que el Estado impuso a los inspectores —un total de 167 en España, mientras que en Galicia hay 30, doce radicados en A Coruña y 18 en Pontevedra— un servicio de especial dedicación que regula el trabajo fuera de las jornadas establecidas. La gratificación por la mayor disponibilidad horaria, de dos horas para actividades no programadas, es de 125 euros a la semana. Las centrales, que por este motivo fueron a la huelga general por primera vez en marzo del 2023, exigen eliminar dicha «ultradispoñibilidade» o que la Administración «faga unha oferta en condicións».

Además, critican que hay una «sobredimensión» en el control sobre la pesca«Esta medida responde a un afán dun control excesivo, que non está en congruencia coas mensaxes de preocupación das Administracións sobre o que está a ocorrer coa frota. Nun contexto no que barcos desaparecen, non hai relevo e os prezos en orixe son os que son, entendemos que isto é pan para hoxe e fame para mañá», resaltan las mismas fuentes.

CIG, CC.OO., ELA, UGT y CSIF conversan con el Ejecutivo en la mesa de negociación, cuya última reunión fue el pasado día 7.