Estudiantes denuncian que siguen faltando plazas en la línea de autobús que une Ribadeo y Viveiro

VIVEIRO

Autobús de la línea pública circulando por Xove
Autobús de la línea pública circulando por Xove PEPA LOSADA

Alumnado del IES Perdouro pide un refuerzo regular para llegar a clase y afirma que también se han quedado en tierra personas con cita médica en el hospital

21 nov 2024 . Actualizado a las 22:30 h.

A finales del pasado mes de septiembre, alumnado del IES Perdouro de Burela que reside en Foz o Ribadeo reclamaba puntualidad y refuerzos a la línea pública diaria de autobús que conecta las localidades ribadense y burelense. Los alumnos señalaban que con frecuencia llegaban tarde a clase por el desfase horario entre el horario previsto de llegada y la hora a la que finalmente se presentaba el autocar, y también que en otras ocasiones no pudieron asistir al centro educativo por falta de plazas en el bus, puesto que el vehículo «sempre vai cheo e hai que esperar un segundo polo que temos que chamar nós e agardar moito tempo».

Los problemas, señala uno de los alumnos, continúan en parte, porque no se ha dispuesto un bus de refuerzo regular. Adrián Bartomeu coge habitualmente el autocar en Foz para estar en Burela sobre las 8.13.

Según explica, el autocar ya no llega a la localidad burelense pasadas las ocho y media, como antes, pero el pasado miércoles (20 de noviembre) «me quedé sin plaza y tuve que llamar a mi padre para que me llevase al instituto, llegando tarde a clase. En eso no han cumplido», señala el joven, que apunta que una mujer también «se quedó en tierra cuando tenía una cita médica en el hospital».

«Esto lleva pasando desde el 15 de septiembre», lamenta, y afirma no entender por qué no se habilitan refuerzos cuando sí se hace en el transporte escolar. «Somos muchos estudiantes del Perdouro o del Monte Castelo que cogemos el autobús a esa hora», apunta.