Viveiro, Burela y Ribadeo guardarán un minuto de silencio y se realizará una concentración en repulsa por el crimen; decretará tres días de luto oficial
VIVEIRO
El Ministerio de Igualdad o la Delegación del Gobierno en Galicia emitieron comunicados para rechazar el asesinato machista
19 dic 2024 . Actualizado a las 10:54 h.El Concello de Viveiro ha convocado para este jueves a las 12.00 horas un minuto de silencio en la Praza Maior en repulsa por el asesinato de una mujer este miércoles en Covas. A las 19.00 horas, en el mismo lugar, se organizará una concentración de repulsa y solidaridad. Fuentes municipales expresaron en un comunicado su «máis enérxica condena» ante un acto que calificaron de «violencia intolerable», y reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia de género reforzando políticas de prevención, protección e igualdad. El Concello ha anunciado que decretará tres días de luto oficial con las banderas a media asta en señal de duelo. «Queremos transmitir o noso apoio e solidariedade á familia e amizades da vítima nun momento tan difícil», apuntaron.
Además, el Concello de Burela ha convocado un minuto de silencio por la mujer asesinada. Será este jueves a las 12 horas delante de la casa consistorial. Además, ante el IES María Sarmiento de Viveiro, donde estudiaba la mujer, también habrá un minuto de silencio a las once menos veinte. El acto se repetirá este jueves 19 en Ribadeo, donde para las 12 horas el Concello ha convocado otra concentración ante la Casa do Concello.
Diferentes comunicados
También transmitió su apoyo a la familia y a los amigos de la víctima el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. «Condenamos e rexeitamos este asasinato machista que nos toca tan de preto. Necesitamos o firme compromiso de todas as institucións e do conxunto da sociedade. Só así poderemos empezar a poñer fin a este horror», manifestó. Blanco presidirá hoy un minuto de silencio ante la sede del Gobierno en Galicia, en A Coruña.
El Ministerio de Igualdad condenó el asesinato y recordó que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La ministra, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, trasladaron su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Mientras, la asociación Si, hai saída, de Lugo, además de condenar el crimen, denunció que las Ufam (Unidades de Familia e Axuda á Muller) de las comisarías de Policía Nacional quedarán «practicamente baleiras» hasta el 7 de enero, dejaron «totalmente desprotexidos» a las víctimas, así como a sus hijos e hijas. «Limitándose a levar a cabo ‘accións cosméticas' como son concentracións e os minutos de silencio que, obviamente, non serven de nada, agás para o propio lucimento», señala.
Por otra parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo confirmaron que su responsable, Isabel Rodríguez, presidirá este jueves el acto de condena por el asesinato machista producido en Viveiro, «unha vez confirmado pola Delegación do Goberno contra a Violencia de Xénero». El acto será a las 11.30 horas en la subdelegación.