Fraga y Gueimunde, «tranquilos» ante el posible acuerdo que este miércoles decidirá el futuro Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Bernardo Fraga y Mariña Gueimunde lideran las formaciones que negociarán esta tarde
Bernardo Fraga y Mariña Gueimunde lideran las formaciones que negociarán esta tarde XAIME RAMALLAL

Por Viveiro y PP se reunirán a las siete de la tarde en el hotel Thalasso Las Sirenas

19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles, 19 de febrero del 2025, puede pasar a la historia por ser el día en que el gobierno local de Viveiro empezó a dar un giro de 180 grados después de más de dos décadas dirigido por el PSOE. Para las siete de la tarde está prevista la reunión en la que los portavoces de Por Viveiro, Bernardo Fraga Galdo, y Partido Popular, Mariña Gueimunde, analizarán los flecos programáticos que faltan para cerrar un acuerdo que el pasado miércoles quedó forjado al «99,9%», según palabras de los participantes. De cuajar finalmente, dará paso a una moción de censura en la que lo más probable es que el PP acceda a la alcaldía viveirense.

El encuentro tendrá lugar en una de las salas de reuniones del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, y en él está previsto que intervengan también el resto de concejales de ambas formaciones: Manuel Galdo, de Por Viveiro; así como Martín Vale Cobo, Domingo González López, Pablo Varela Sánchez, Saray Ventura Fernández y Vicente Vázquez Chao, del PP.

Bernardo Fraga, líder del partido independiente que desde las elecciones municipales del 2023 tiene la llave de la gobernabilidad de Viveiro, se mostró este martes «totalmente tranquilo». «Estes días non me chamou ninguén do PSOE nin ninguén do BNG, proba do moito que lles debe interesar Viveiro. Só houbo contactos co PP relacionados con matizacións programáticas de cara a pechar un posible acordo», apuntó. Por Viveiro anunció hace algo menos de dos semanas la «ruptura total» de las conversaciones con los socialistas debido al «incumprimento» de los puntos que ambas partes habían acordado en julio del 2023 para facilitar la investidura como alcaldesa de María Loureiro, y que posibilitó poco después la creación del bipartito actual PSOE-BNG. El citado pacto incluía una serie de inversiones importantes a cerrar durante los dos primeros años de mandato. Sin embargo, a juicio de Por Viveiro, hasta ahora no se han cumplido. Y de ahí la situación actual.

«Estou totalmente tranquilo. Estes días non me chamou ninguén do PSOE nin do BNG; só houbo contactos co PP relacionados con matizacións programáticas», Bernardo Fraga Galdo, portavoz de Por Viveiro
«Sigo traballando [en la delegación de Mar], que é o que teño que facer, e estou tranquila. Se finalmente chego á alcaldía, sei que vou xestionar o que faga falta coa Xunta, a Deputación e o Goberno», Mariña Gueimunde, portavoz del PP

En la delegación de Mar

Por su parte, la cabeza de lista del PP, Mariña Gueimunde, continuó este martes con su trabajo habitual al frente de la delegación territorial da la Consellería do Mar, en Celeiro, donde participó en una reunión con el conselleiro, Alfonso Villares; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, y responsables de cofradías de Celeiro, Burela, O Vicedo, Ribadeo y Foz. «Sigo traballando, que é o que teño que facer, e estou tranquila. De feito, esta tarde vou ir xogar ó pádel», manifestó. Y añadió: «Se finalmente chego á alcaldía, sei que vou xestionar o que faga falta coa Xunta, a Deputación e o Goberno. Confío no meu traballo e sei que o vou facer, e que a Xunta vai responder se ten que responder».