Carballeda de Avia revive la pesadilla del incendio mortal del 2017: «El mayor miedo es si alcanza los pueblos»
CARBALLEDA DE AVIA

Bomberos y brigadistas continúan en las tareas de extinción de varios focos con núcleos de vecinos confinados
16 ago 2025 . Actualizado a las 18:59 h.Los incendios forestales no dan tregua a la provincia de Ourense y desde la tarde del viernes un nuevo foco comenzó a calcinar la comarca de O Ribeiro. Alrededor de las 16.30 horas de la tarde comenzó a arder el monte de Carballeda de Avia, al que se suma el incendio en el bosque de Ridimoas, donde la situación empeoró en las últimas horas de la pasada noche y que cercan el concello de la comarca de O Ribeiro.
El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, centró los esfuerzos de bomberos y brigadas en proteger los pueblos de As Fermosas y Os Prados, por miedo a que se pudiesen extender y provocar daños en las viviendas de la zona. Finalmente no avanzó hacia esas localidades, también hasta As Laceiras, una zona que, según explica el alcalde, hay mucho pino, y las autoridades han pedido a los vecinos que permanezcan confinados por los riegos a los que pueden estar expuestos.
La situación empeoró con otro foco entre los concellos de Carballeda de Avia y Beade, que se reactivó durante este sábado, junto con nuevo punto que, aunque no están relacionados con los anteriores focos, mantienen preocupados a los vecinos de la zona. «Tuvimos miedo de que llegase a A Veiga, pero el viento sopló hacia Beade y allí se quemó un galpón en As Regadas», explica el regidor.
El principal problema que presentan los incendios de la zona de Carballeda de Avia es la dificultad para poder actuar sobre ellos por medios terrestres, por lo que es necesario emplear medios aéreos debido a su complicado acceso. Al carecer de este tipo de unidades, la tareas de extinción se están complicando.
Por el momento la Guardia Civil tiene a un posible sospechoso de haber provocado el incendio de Carballeda de Avia y continúan tomando declaraciones a gente de la zona y vecinos del pueblo para poder esclarecer los hechos.
Incendios de 2017
Hace ocho años el concello de Carballeda de Avia sufrió uno de los incendios más virulentos de su historia, que se cobró la vida de un vecino de Abelenda das Penas mientras luchaba por sofocar las llamas. El alcalde de Carballeda de Avia explicó que, tras aquellos incendios, en esa zona solo quedó monte bajo, por lo que con los focos de estos días está provocando mucho humo.
Luis Milia continúa pendiente de los trabajos de extinción mientras toman decisiones sobre los siguientes pasos. «El fuego irá avanzando, pero se está controlando. El mayor miedo es por si el viento los vuelve a activar y alcanza los pueblos, lo que ocurrió en el 2017», concluyó.