Argumentos a favor y en contra del sueldo de 59.000 euros para Mariña Gueimunde, nueva alcaldesa de Viveiro
VIVEIRO

La regidora justifica el salario porque se ciñe a lo que se estipula por ley, mientras PSOE y BNG lo ven desproporcionado. Por Viveiro anuncia que apoyará la propuesta del PP porque se ajusta a lo pactado
21 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las portavoces de la oposición socialista y nacionalista de Viveiro, María Loureiro y Miriam Bermúdez, califican de «desproporcionado» el sueldo de 59.000 euros propuesto para la nueva alcaldesa, la popular Mariña Gueimunde. La comisión económica del Concello abordará hoy la propuesta de la alcaldía en la que se proponen dos dedicaciones exclusivas para el nuevo gobierno local. La primera, de 59.000 euros brutos anuales en 14 pagas, correspondería a la regidora, mientras que la segunda, de 25.500, sería para el delegado de Obras, Parques e Xardíns, Vicente Vázquez Chao. El total, de 84.500 euros, es similar al destinado a las dos dedicaciones del gobierno anterior, en el que Loureiro percibía 43.500 euros brutos anuales, frente a los 41.000 de la teniente de alcalde Bermúdez.
«Nos parece desproporcionada la distribución del presupuesto destinado a las dedicaciones, que es el mismo que teníamos nosotras [en referencia al anterior gobierno], 84.500 euros. Pero la nueva alcaldesa se subió el salario con respecto a mí más de un 35%, y entendemos que si hay dos dedicaciones tienen que estar más equilibradas. Que haya solo una dedicación con obras, parques y jardines nos parece insuficiente. Es verdad que el Concello de Viveiro debería tener más porque tiene muchos servicios que necesitan ser gestionados de manera continua, pero, aunque no se pueden tener todas, del presupuesto que hay designado para ellas casi el 70% va a ir para el salario de la alcaldesa», expuso la portavoz de los socialistas, María Loureiro.
«Cando eu entrei no goberno, mantiven o mesmo salario que tiña na miña etapa en educación, pero iso non impediu que o PP me criticase duramente. Nunca entendín a política como un medio para enriquecerse nin para empobrecerse, senón como un servizo público. Porén, a primeira medida que toma a nova alcaldesa do PP é asignarse un soldo de case 5.000 euros ao mes. É evidente que os creadores da moción de censura deixaron ben atadas as súas conveniencias. A alcaldesa asegurouse un salario de 59.000 euros anuais, mentres que o seu outro concelleiro queda con apenas 25.000 euros. O reparto deixa claro quen sae beneficiada e quen queda nunha posición máis precaria dentro do seu propio equipo de goberno. Se realmente crían nun proxecto conxunto, como xustifican unha situación de desigualdade tan evidente?», manifestó la portavoz del BNG de Viveiro, Miriam Bermúdez.
La alcaldesa
Frente a estas críticas, la alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, quiso dejar claro que no tiene intención de polemizar sobre este asunto y que el debate, si lo hay, deberá ser en el pleno. No obstante, sí puntualizó algunas cuestiones: «La portavoz del BNG cuando tenía responsabilidad del gobierno defendió su salario porque era el que tenía como profesora. Pues, en ese caso, yo también tenía un cargo y me corresponde un sueldo equiparable. Y si el criterio es ese, cobrar lo que se percibía antes de gobernar, hay que recordar que María Loureiro no tenía trabajo cuando se asignó su salario, es decir, antes cobraba cero euros».
«Por otro lado, la ley establece unos sueldos para los alcaldes y concejales en función de la población de ayuntamiento. Mi salario se ajusta a lo que dice la ley, que rige para todos los ayuntamientos de España. Y también tengo que decir que si nosotros vamos a cobrar lo mismo que cobraba el anterior gobierno, ¿qué es lo que les molesta? ¿Qué les importa cómo lo repartamos? ¿Acaso no lo repartieron ellas dejando fuera a Jesús López? Lo peor es cobrar sin trabajar, derrochar el dinero público cuando no se trabaja», añadió Mariña Gueimunde.
Por su parte, Bernardo Fraga, portavoz de Por Viveiro, avanzó que votarán a favor de los dos nuevos salarios en el gobierno municipal: «O que lles pedimos é que non excederan a cantidade que estaban cobrando en conxunto no anterior goberno e que estivera dentro dos parámetros da normativa que hai. Polo tanto, nós vamos votar a favor porque cumpren os dous requisitos. Despois, na distribución dos cartos e xa cousa deles».
Hasta ahora el alcalde con salario más elevado en A Mariña es el de Ribadeo, Dani Vega (PP), con algo más de 52.000 euros anuales, lo máximo estipulado para un concello de entre 5.000 y 10.000 habitantes, como Ribadeo.