La lluvia limita el Encuentro y frustra el Desenclavo, el Santo Entierro y la Pasión en Viveiro

La Voz

VIVEIRO

Pepa Losada

La organización de la Semana Santa se vio obligada a cancelar los actos de tarde y noche de este Viernes Santo, estando pendiente del tiempo Os Caladiños, en la madrugada

18 abr 2025 . Actualizado a las 22:17 h.

La del Santo Encuentro es una de las procesiones o de los pasos más esperados en la Semana Santa de Viveiro. Organizada por la VOT Franciscana, abre los actos de Viernes Santo a primera hora de la mañana; con imágenes articuladas -algo característico de la Semana Santa viveirense- recrean el Encuentro entre Jesús y la Virgen María.

La lluvia este viernes a primera hora de la mañana impidió salir a este paso por precaución para no dañar las imágenes; no obstante, se celebró en el interior de la iglesia, aunque no luce tanto como en el marco de la plaza. Mucha gente lo siguió en el interior del templo.

Es un paso único, con imágenes articuladas movidas por cofrades. Uno de ellos, José A. Vale, es el encargado de mover a la Virgen, expresaba en La Voz estos días su ilusión por este paso que enseña ya a su nieto de 7 años.

Pepa Losada

Seguirá este Viernes Santo a las 12 la procesión del Sermón de las Siete Palabras en San Francisco con la participación de la coral Alborada.

Por la tarde, el Desenclavo tuvo que suspenderse a causa de las precipitaciones. La organización de la Semana Santa viveirense, de Interese Turístico Internacional, esperó hasta última hora para decidir si salía la comitiva del Santo Entierro (19.30 horas), cancelando finalmente la procesión.

Los participantes en la procesión del Santo Entierro, resignados
Los participantes en la procesión del Santo Entierro, resignados Pepa Losada

Igualmente hubo que suspender La Pasión (22.00 horas), en la que se esperaba una concurrida participación, con unos 1.400 cofrades.

Pendiente de que arreciase la lluvia queda Os Caladiños (00.30 horas).

En Ribadeo, Foz o Mondoñedo, entre otras zonas de A Mariña, la lluvia también frustró o limitó los actos previstos para este Viernes Santo en esta Semana Santa pasada por agua. En Burela, a la hora de publicarse esta información, estaban pendientes de la procesión de la noche.

El sábado, con la Procesión de la Esperanza de la Resurrección prevista para las siete y media de la tarde, no se prevé mejoría, con alerta amarilla por temporal costero y precipitaciones.